Este 15 de mayo los 12 maestros de la Escuela Narciso Mendoza de San Marcos, en el municipio de Zumpango no celebran con alegría su día, debido a que han sido forzados por la Directora Alberta Juárez González del plantel a solicitar su cambio de centro de trabajo, algunos de ellos con más de 20 años de trabajo y una vida realizada en la comunidad.
Los maestros no han querido dar declaraciones debido a que tienen miedo en verse afectados con su trabajo y temen una represalia por parte de las autoridades escolares.
En entrevista con padres de familia de dicha institución comentan que desde el ciclo escolar anterior 3 maestros ya habían solicitado su cambio de centro de trabajo por acoso laboral por parte de la directora.
Hace un mes se descubrieron los problemas en la institución en la que sin previo aviso ni explicaciones se presentaron “maestros nuevos” a dar clases a los alumnos, lo que genero molestia a los padres de familia porque sus hijos se encontraban confundidos y algunos hasta con preocupaciones por tener en su salón de clases a sus maestros que los han acompañado a lo largo del curso escolar, motivo que causo que decenas de padres de familia exigieron una respuesta de los directivos de lo que sucedía en el plantel escolar, misma que fue informado que solo fue temporal por periodos de evaluación.
Posteriormente, se dieron cuenta de que los maestros que laboran en la institución no podían dar explicaciones a lo sucedido, ya que fueron obligados a presentar su cambio de centro de trabajo, debido a los constantes abusos en los planes de trabajo, así como la prepotencia por parte de la directora del plantel.
Situación que obligo a los padres de familia a cerrar las instalaciones, hasta que las autoridades no les dieran una explicación, lo que origino que la directora del plantel solicitara la presencia de la fuerza policiaca estatal, misma que de manera incorrecta y violando la seguridad de los alumnos, se presentaron dentro de la institución portando armas de alto calibre, provocando el miedo y nerviosismo de los niños dentro del plantel escolar.
Hace 20 días se presentó la Lic. Luanny Fabiola Porcayo Mejía, como la Directora de Educación Elemental, ante los padres de familia, argumentando que ella era quien tomaba las decisiones en la Zona Regional de Zumpango, respaldando a la directora, y si los maestros habían solicitado su cambio se les cumpliría su solicitud, comprometiéndose a dar una respuesta en los próximos días hábiles, hasta el momento no hay respuesta.
Padres de familia han denunciado los hechos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México por la violación de derechos de los niños, por presencia de personal armado con autorización de la maestra, La contraloría del Estado por presuntos malos manejos económicos en la escuela, ya que se presentaron un informe de gastos sin comprobación así como precios elevados en reparaciones, firmas solicitando la destitución de la directora ante las autoridades de la Dirección General de Educación de Zumpango y la Región, sin tener hasta el momento alguna respuesta.
Hacen un llamado al Doctor Guillermo Legorreta Martínez, Director General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, para que tome cartas en el asunto y vea la razón por la cual todos los maestros del plantel escolar están siendo obligados a solicitar un cambio que no quieren.
Padres de familia hicieron una advertencia que si no tienen la destitucion de la directora, que respeten a los maestros y conserven su plaza dentro de la institucion, tomaran el plantel y vialidades del municipio para que les hagan caso