Fuerte golpe asestó la Policía de Hidalgo a bien organizada banda dedicada al robo de vehículos, en la región de Tula-Tepeji, con el arresto de tres de sus integrantes, un matrimonio y uno de sus socios, quienes admitieron haber participado por lo menos en 30 tiros.
Ayer, se dio a conocer que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública adscritos a la Coordinación de Seguridad Estatal, comisionados en la Delegación Regional de Tula, detuvieron a tres probables consumados delincuentes, dos hombres y una mujer.
La noche del sábado ocurrió la captura de quienes podrían estar relacionados con el robo de al menos 30 vehículos, en los últimos meses, en diferentes centros comerciales ubicados en municipios de la zona Tula-Tepeji.
El hecho se suscitó a las 21:30 horas, cuando los elementos de Policía y Tránsito se encontraban aplicando un operativo de revisión vehicular en un puesto de control situado en la carretera estatal Tula-Tlahuelilpan, a la altura del kilómetro 40+00, en la comunidad de Teocalco, municipio de Tula.
Ahí recibieron el llamado de apoyo a través del 066 de emergencia, en el cual se daba información sobre el robo de una camioneta Chevrolet S10, color vino, placas WH-67143 del estado de Tamaulipas.
Refirieron que fue hurtada en el estacionamiento del centro comercial Soriana, en la ciudad de Tula, diez minutos antes.
Enseguida los uniformados se percatan que una unidad con las mismas características circulaba por el citado puesto de revisión policial.
Por lo cual le marcaron el alto al conductor; sin embargo, emprendió la huida a toda velocidad. Fue perseguido y asegurado en el entronque a la autopista Arco Norte.
El conductor se identificó como Arturo Silva Ramírez, de 35 años, vecino del barrio San Miguel, en el municipio de Zumpango, Estado de México, quien al verse descubierto intentó disuadir a los elementos, ofreciéndoles una camioneta y dinero en efectivo a cambio de que lo dejaran ir.
Al revisar la unidad, encontraron un juego de llaves de diferentes vehículos, las cuales el implicado utilizaba para abrir y encender los autos que seleccionaba y robaba.
Asimismo, se dio a conocer que en ese momento arribó al lugar de la detención los ocupantes de una camioneta Chevrolet Tornado, color blanco, matrícula MNY-6209 del Estado de México, de la cual descendieron un hombre y una mujer.
Se identificaron ante los policías estatales como Moisés Luna Luna y Lourdes Sánchez Rebollar, de 20 y 40 años, respectivamente, ambos con domicilio en Zumpango, Estado de México.
También intentaron sobornar a los policías ofreciéndoles la camioneta Tornado que llevaban y una Navigator que según tenían en su casa, así como 20 mil pesos en efectivo, con objeto de que dejaran en libertad a su amigo Arturo Silva, quien resultó ser pareja sentimental de Lourdes Sánchez.
Tras una revisión corporal, los efectivos policiales les hallaron entre sus pertenencias personales dos juegos más de llaves, con las cuales probablemente también operaban en el robo de vehículos, así que ambos fueron detenidos y trasladados al área de retención primaria de la Delegación Regional.
Por versión de los propios indiciados, se supo que forman parte de una organizada banda dedicada al robo de automotores, quienes operaban en la región Tula-Tepeji desde hace varios meses.
Señalaron, de igual manera, que su blanco principal son los estacionamientos de centros comerciales, de donde por lo menos, en las últimas semanas, han hurtado 30 vehículos, principalmente camionetas de lujo.
Explicaron que cometer sus fechorías se les facilitaba, pues Lourdes Sánchez se encargaba de monitorear los movimientos de la Policía para que no fueran descubiertos..
Indicaron que las unidades que hurtaban las trasladaban al municipio de Zumpango y se las entregaban a «El Japonés», quien les pagó dos mil pesos a cada uno.
Finalmente, explicaron que su ruta de escape era la vía Arco Norte, saliendo por la caseta de Ajoloapan, en Hueypoxtla, Estado de México.
De esta manera los tres involucrados en los robos de vehículos fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público adscrito a Tula, junto con las dos camionetas y los tres juegos de llaves, sujetos a investigación.