Reportan fuga en ducto de Pemex en San Juan Zitlaltepec

0
1388

Una fuga de combustible en San Juan Zitlaltepec, puso al descubierto una banda que ordeñaba ductos de Pemex desde un establecimiento que aparentaba ser un taller mecánico, ubicado en medio de campos de cultivo.

Los supuestos mecánicos no reparaban vehículos, sino que “ordeñaban” un oleoducto de 24 pulgadas de diámetro de Pemex.

Alrededor de las 11:00 horas de la mañana del miércoles un hombre que labraba en tierras ejidales cercanos a San José La Loma, en San Juan Zitlaltepec, arrancó con su tractor dos mangueras enterradas y de inmediato escapó el combustible como una fuente y en cuestión de minutos alcanzó casi 50 metros de altura. El percance ocurrió a 500 metros del límite con Huehuetoca.

Julio Rubén Estrada Galindo, director de Protección Civil de Zumpango, aseguró que recibió el reporte de la fuga a las 11:28 horas y Pemex cerró las válvulas a las 11:58 horas. A las 17:00 horas seguía saliendo combustible del oleoducto, que tiene longitud de 65 kilómetros.

El supuesto taller mecánico estaba armado con techo de lámina y piso de cemento, ubicado a 200 metros detrás de la base de autobuses del lugar y del Cetis 118, en San José de la Loma, San Juan Zitlaltepec. En el plantel escolar fueron suspendidas las clases.

Al supuesto taller llegaban dos mangueras similares a las usadas por los bomberos, de 30 metros de largo, enterradas en la parcela y conectadas ilegalmente al oleoducto de Pemex, que va de Venta de Carpio, en Ecatepec, a Tula, Hidalgo. En el lugar eran llenadas “pipas” con el combustible robado.

El director de Protección Civil, informó que el combustóleo alcanzó entre 45 y 50 metros de altura, por lo que fue necesario improvisar un dique en las tierras de cultivo, que parecía una alberca con líquido negro y olor parecido a la gasolina. A pesar del esfuerzo, la contaminación se extendió por la parcela.

Habitantes de San José La Loma, comunidad de San Juan Zitlaltepec, pidieron a personal de Pemex y del gobierno del Estado de México que haya más vigilancia en los ductos, pues en este mes suman dos las fugas de combustible detectadas en la zona.

Los colonos solicitaron evaluar los daños y ayuda para limpiar de combustible el lugar, aunque personal de Pemex les informó que será necesario implementar un plan de remediación del suelo.

En Zumpango, Teoloyucan, Nextlalpan y Tultepec han sido detectadas tomas clandestinas en ductos de Pemex, sin que el problema haya podido ser frenado en su totalidad.

FUENTE: MILENIO