Alrededor de 27 mil pesos mensuales de ganancias obtiene una camioneta del transporte público, por lo que incluso ex funcionarios de la Secretaría del Transporte del gobierno estatal son ahora empresarios del ramo, aseguró Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente del Movimiento Antorchista en la zona noroeste del estado de México.
“El transporte es intocable porque deja mucho dinero”, agregó Álvarez Ortiz, cuya organización controla unas dos mil unidades del transporte público de la entidad.
Afirmó en conferencia de prensa que una camioneta del transporte público deja cerca de 900 pesos diarios de ganancia, además de los 300 pesos de salario al día del conductor. La ganancia de los autobuses es alrededor de mil 500 pesos diarios, es decir 45 mil pesosmensuales.
Insistió: “Hay mucha ganancia en el ramo del transporte”. Por ello, “gente del gobierno del estado de México es accionista de varias empresas y del Mexibús”.
Ejemplificó con Rogelio Conde García, ex subsecretario del Transporte del gobierno estatal, quien supuestamente ahora participa en las empresas Cometa Exprés y Tranzumpango, en la zona de Zumpango, entre otras.
La empresa Tranzumpango presta servicio exclusivo a la unidad habitacional La Trinidad, en Zumpango, con tarifa de nueve pesos de esa comunidad al centro municipal, lo que provoca inconformidad de pobladores del lugar, que aseguran que otras empresas han intentado entrar con tarifa mínima de ocho pesos, pero son sacadas violentamente.
Actualmente la tarifa del transporte público en el estado de México es de ocho pesos por recorrido inicial de cinco kilómetros, más 20 centavos por kilómetro adicional, la cual no es respetada por la propia Secretaría del Transporte mexiquense en las llamadas “pirámides tarifarias”, cuyos kilómetros frecuentemente son de 300 metros.
Álvarez Ortiz mencionó que líderes transportistas como Axell García Aguilera, Heriberto Oviedo Don Juan, Guadalupe Uribe Guevara y Jaime Soberanes controlan 70% del transporte público del valle de México.
El también síndico del ayuntamiento de Nicolás Romero anunció que el Movimiento Antorchista realizará movilizaciones cada tercer día, a partir del próximo viernes, para exigir la intervención del gobierno federal en el conflicto de su organización con el gobierno del estado de México.
Expresó que las movilizaciones partirán de la Ciudadela a la Secretaría de Gobernación, en el Distrito Federal, y el próximo 5 de Septiembre se manifestarán 60 mil antorchistas durante el informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Añadió que 174 unidades del transporte público antorchistas están en corralones, además de que otras 18 fueron robadas y tres destrozadas, debido a la disputa de derroteros de su organización con el líder transportista Axell García Aguilera.
Fuente: JUAN MANUEL BARRERA/EL UNIVERSAL