Confirman aumento a transporte en Edomex

0
433

La Secretaría Estatal de Transporte confirmó un incremento al transporte público de pasajeros en el Estado de México y señaló que será en mayo cuando se dé a conocer la nueva tarifa mexiquense, tras la solicitud de aumento que hicieran los transportistas desde hace dos meses.

Ismael Ordoñez, titular del Transporte en el Estado de México, informó en entrevista, que a finales de este mes “estaremos terminando el análisis correspondiente a la secretaría”.

La propuesta de los transportistas, recordó, es de 3 pesos a los 10 que ya se tienen de base desde 2010, “pero la Secretaría espera los estudios que realiza el Instituto del Transporte de la entidad para autorizarlo”.

“No quisimos apresurar las cosas como en el Distrito Federal, quisimos que caminara el Distrito Federal primero, que atendiera sus propuestas y nosotros en mayo estaremos sacando el ajuste tarifario y explicando el por qué llegamos a un término justo”, agregó.

Luego de encabezar la firma del convenio de Movilidad Urbana y Mejoramiento del Transporte Público con el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, Ismael Ordoñez informó que empresarios del transporte del Valle de Toluca y del Valle de México han solicitado un incremento de 3 pesos en el transporte, pero que será hasta el mes de mayo cuando se den a conocer los ajustes de la tarifa.

Ordoñez señaló que habían pedido a los transportistas que les permitieran  hacer un análisis más completo para mejorar la rentabilidad del transporte, haciendo más operativos para retirar lo ilegal y meterlos en nuevos esquemas que les permitan tener una mejor administración de sus recursos.

Nosotros, dijo, debemos ser la balanza para cuidar por un lado a quienes tienen una demanda justa, “pero que no trastoquen al que nos debemos todos nosotros, que es el usuario”.

“En este momento no hay definición de nada ni autorización de nada”, aclaró.

Agregó que una vez que se tenga definido el ajuste tarifario habrá una contraparte, “es decir, se va a dar el aumento pero tienen que mejorar el servicio, conductores, cambio de los transportes, el mejoramiento de las rutas y evitar que exista una saturación, porque también afectan al mismo transportista, ya que hay veces que van con cinco pasajeros, en un camión de 41 personas”.

Comentó que la Comisión de Análisis de Ajuste Tarifario la conforman 21 dirigentes del transporte y es presidida por el vocal ejecutivo del Instituto del Transporte, “por nuestra parte hacemos los estudios ellos presentan los suyos y en la mesa de negociaciones se analiza todo esto”, explicó.

MIENTRAS EN SALTILLO ,APRUEBAN DISMINUCION DE LA TARIFA hasta que los concesionarios cumplan a la ciudadanía con los compromisos establecidos para modernización y eficiencia del servicio

136539875244Saltillo.- En sesión extraordinaria celebrada este domingo, el Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad la disminución de tarifas del transporte de pasajeros para regresarlas a precios de diciembre del 2009, hasta que los concesionarios cumplan a la ciudadanía con los compromisos establecidos para modernización y eficiencia del servicio mediante el Saltibus.

La propuesta generada ante los incumplimientos de los transportistas fue presentada por el alcalde Jericó Abramo Masso.

Señaló que los usuarios no deben pagar las tarifas actuales cuando no se ha dado cumplimiento a la modernización a través del Saltibus, pues sólo se ha implantado el prepago, pero faltan las unidades nuevas, la capacitación de choferes, la limpieza externa e interna de unidades, el mejor trato a usuarios y el mantenimiento de unidades, entre otros puntos.

Tras el voto unánime de regidores y síndicos, las tarifas que entrarán en vigor a partir del martes 9 de marzo quedan de la siguiente manera:

La tarifa general con prepago pasa de 6.50 pesos actual a 6.00 pesos, la tarifa con prepago preferencial estudiantes y adultos mayores disminuye de los 5.00 pesos actual a 4.50 pesos, mientras que la de personas con discapacidad credencializados continúa en cero pesos.

El Cabildo de Saltillo aprobó también que la tarifa en efectivo disminuya de los 8.00 pesos actual a 7.00 pesos.

En la sesión extraordinaria se resaltó la importancia de continuar con una tarifa de efectivo, pues la modernización del transporte a través del sistema Saltibus no es sólo el prepago.

Se señaló que el prepago permitirá con la entrada en vigor de rutas troncales tarifas menores en trasbordos, además de que se transparentan recursos para que los concesionarios paguen impuestos, prestaciones a sus choferes y permite eliminar la excusa de falta de recursos para dar mantenimiento a unidades y renovación continua del parque vehicular.

En la reunión con regidores y síndicos el alcalde de Saltillo recordó que el 8 de marzo del 2012 y ante la presencia del Cabildo y del gobernador Rubén Moreira Valdez, los dirigentes de transporte firmaron el convenio Saltibus para la transformación del sistema.

Se estableció que sin restricción alguna se debían cumplir con mejores condiciones de transporte y movilidad urbana.

“Hemos observado que no obstante el Ayuntamiento ha prestado las condiciones necesarias para que se cumplan los compromisos del convenio Saltibus, los concesionarios no han modernizado suficientemente, ni cumplido suficientemente los compromisos plasmados en dicho convenio, ni a las aspiraciones de mejoría de transporte que legítimamente tenemos los saltillenses, dichas condiciones no han mejorado”.

En la sesión el alcalde abundó que los concesionarios deben dar prestaciones a sus choferes, integrarse todos en una empresa, crear el fideicomiso y que la autoridad municipal funja como comisaria para la transparencia de recursos y el pago de impuestos.

“Lo más importante para nosotros son los usuarios y si los usuarios no reciben el servicio que prometieron y firmaron a esta autoridad municipal no tiene por qué este Cabildo y esta autoridad mantener las tarifas”, recalcó Abramo Masso, tras la aprobación de las nuevas tarifas.

Aprueba Cabildo nuevas tarifas…

·General con prepago, queda en 6.00 pesos; era de 6.50
· Estudiantes y adultos mayores con prepago, queda en 4.50 pesos; era de 5.00 pesos
·Personas con discapacidad; continúa en cero pesos
·*Tarifa en efectivo, queda en 7.00 pesos; era de 8.00 pesos

*Módulos de credencialización para personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores continúan abiertos en Presidente Cárdenas 821, entre Emilio Carranza y Purcell, y en la explanada del Ateneo Fuente

*Tarjetas de prepago tarifa general a la venta en tiendas Oxxo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here