La entidad mexiquense resguarda hermosos recintos, así como localidades que por tradición, cada año representan la Pasión de Cristo con procesiones y actividades diversas
El Estado de México resguarda importantes lugares donde cada año se llevan a cabo interesantes representaciones de la Pasión Cristo, en el marco de las celebraciones religiosas de la Semana Santa, lo que llama a propios y extraños a visitar estas localidades.
Por lo que te aportamos algunas recomendaciones de algunas iglesias y recintos que puedes disfrutar en los días de asueto.
Santuario del Señor de Chalma en Malinalco
La historia dicta que en 1537 los frailes Sebastián de Tolentino y Nicolás Perea se horrorizaron al ver cómo los antiguos habitantes de los municipios de Ocuilan y Malinalco sacrificaban a otros lugareños en honor al dios Oxtotéotl.
Por lo que los evangelizaron y enseñaron el culto a Jesucristo. Después de esto, se desprenden la leyenda de que en la cueva donde realizaban las masacres apareció el crucifijo que hoy se conoce como el Señor de Chalma.
Tras la aparición de la imagen, y en el siglo XVI los frailes Bartolomé de Jesús María y Juan de San José, fundan un convento para atender a los peregrinos del cristo. Y fue en 1783 cuando Carlos III le dio al lugar el título de “Real Convento y Santuario de Nuestro Señor Jesucristo y San Miguel de las Cuevas de Chalma”.
Santuario de Sacromonte en Amecameca
A escasos metros de la plaza de Amecameca se encuentra un recinto construido por los frailes franciscanos del siglo XVI. A la llegada de los españoles en este lugar se le rendía culto a Tezcatlipoca, por lo que los frailes colocaron en el lugar un cristo negro y posteriormente una ermita que en la actualidad alberga al Señor del Sacromonte a quien se le atribuyen también muchos milagros.
En el Viernes Santo se realiza una de las conmemoraciones de la Pasión de Cristo más visitadas del estado de México, ya que ese día todo el pueblo realiza una procesión portando cientos de velas encendidas en honor de la imagen, una evento que llama la atención no sólo de los lugareños, sino de turistas de todo el mundo.
Convento del Desierto del Carmen en Tenancingo
Rodeado de una baste vegetación y unas panorámicas sorprendentes que asombran a cualquiera por su combinación de arquitectura y naturaleza, este monasterio pertenece a la órden de los Carmelitas Descalzos y en el lugar aún viven seis frailes aislados del mundo.
Iglesia del Calvario, municipio de Metepec
Este lugar es centro religioso de largas escalinatas, también conocidas como murallas, y una fachada de estilo neoclásico cuyo marco es la extensa vegetación de la zona. En este lugar se le rinde culto a la Virgen de los Dolores, por lo que también a todo el recinto se le llama Templo de los Dolores.
Durante la Semana Santa, aquí se recrea la representación de la Pasión de Cristo. Se considera que la Iglesia del Calvario cuenta con una de las mejores vistas de región.
Parroquia de San Martín Obispo en Ocoyoacac
Es quizá uno de los recintos religiosos más recientes del estado de México, pero no por ello menos hermoso. Se encuentra en la plaza municipal y fue construido en el siglo XIX. En su interior se pueden apreciar numerosas piezas de arte sacro y tesoros coloniales.