A partir de septiembre de este año será obligatorio el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para los autos que circulen por carreteras federales. Fuente: CNN EXPANSIÓN
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca garantizar el pago de la indemnización por los daños que pudieran ocasionarle a terceros en sus bienes y personas cuando dicho vehículo transite en vías, caminos y puentes federales.
Éstos son algunos de los principales puntos de la medida publicada este jueves por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.
1.- En septiembre, los autos modelo 2011 y posteriores y valor factura mínimo de 186,732 pesos tendrán que contar con una suma asegurada mínima de 50,000 pesos para daños materiales a terceros y 100,000 pesos por lesiones y muerte.
2.- Los modelos 2000 a 2008 con valor de facturación de 102,388 a 162,255 pesos se incorporarán de 2015 a 2018.
3.- El resto de los modelos, sin importar su valor, tendrán que adquirir el seguro con cobertura mínima partir de 2019.
4.- El seguro costará alrededor de 300 pesos anuales.
5.- No será deducible de impuestos
6.- Las multas serán del valor del seguro pero en caso de incumplimiento tendrán la posibilidad de presentar su póliza en un plazo menor a 30 días y evitar la sanción.
7.- La póliza de seguro se solicitará al conductor cuando éste comenta una infracción circulando por carreteras federales, sin necesidad de que se presente un accidente vehicular.
8.- El seguro no exime el cumplimiento de responsabilidad de contratar un seguro de responsabilidad civil a los concesionarios de caminos y puentes así como a quienes prestan un servicio de transporte de pasajeros o carga.
9.- Quienes ya tienen un seguro no deben adquirir otro.
10.- La póliza no ampara daños al vehículo asegurado.