En seguimiento a la denuncia interpuesta por una víctima liberada en este mismo año, efectivos de la Policía Federal realizaron labores de investigación de campo y ubicaron un inmueble en el municipio de Tecámac, donde se observó el movimiento de personas armadas y se confirmó la presencia de una persona secuestrada.
El pasado 14 de junio, la Policía Federal implementó una operación de rescate y sin efectuar un solo disparo liberó a un hombre de 43 años, propietario de un negocio de manufactura textil y estampado, quien permaneció durante cuatro días vendado de los ojos y atado de pies y manos, con cinta adhesiva.
En esta operación, las autoridades capturaron a 10 presuntos secuestradores. Esta organización, desde luego, es considerada de alta peligrosidad y está relacionada con otros cuatro secuestros cometidos en los municipios de Tecámac y Texcoco, en contra de pequeños empresarios.
En dos de estos casos, asesinaron cobardemente a sus víctimas y abandonaron sus cuerpos en parajes solitarios y deshabitados.
De acuerdo con las indagatorias que lleva a cabo el Ministerio Público Federal, adscrito a la Procuraduría General de la República, estos presuntos secuestradores actuaban en grupos de cuatro personas, con armas de fuego interceptaban a sus víctimas y las obligaban a hablar con sus familias para presionar el pago de altas sumas de dinero como rescate.
A dichos sujetos les fue asegurado un rifle AK-47 con un cargados y seis cartuchos útiles, además de cuatro pistolas abastecidas, de calibres .45, .38 y 9 milímetros. Estaban abastecidas las pistolas.
Así como cinco vehículos identificados como los que fueron empleados para realizar los secuestros y 30 equipos de telefonía, utilizados por los secuestradores para exigir los rescates.
Los detenidos son los siguientes:
Cristian Humberto Luciano Vargas, de 21 años de edad; Marco Antonio Atilano Rosales, de 19 años de edad; José Francisco García Galindo, de 35 años de edad; Jacinto Rosales Casimiro, de 53 años de edad; Carmen García Barrera, de 26 años de edad; Adolfo Maldonado Suárez, de 34 años de edad; Gabriel Cedillo Hernández, de 23 años de edad; Paola Janeth Atilano Rosales, de 21 años de edad; José Concepción Cortés Andrés, de 34 años de edad; y Marco Antonio Aguilar Espinosa, de 27 años de edad.