Habitantes del pueblo de Tenopalcoplantearon crear grupos de autodefensa en su comunidad.
La madrugada del martes cuatro sujetos armados, que llevaban hachas y equipo de soldadura para derribar puertas, irrumpieron en una vivienda y durante más de 30 minutos sometieron a la familia para saquear la casa.
Unos 50 colonos se reunieron la mañana del miércoles con el alcaldeIsidro Rivas Juárez, al que exigieron mayor seguridad.
El sueño de los moradores del domicilio de Tenopalco fue roto por el grupo armado. Eran las 2:30 horas del martes y entraron a la casa disparando armas de fuego. Sometieron a la familia y amarraron a sus integrantes. Llevaban hachas y equipo de soldadura para derribar puertas.
El ruido alertó a vecinos, uno de los cuales se acercó para averiguar qué pasaba, pero fue recibido a balazos, por lo que se ocultó entre la hierba. Con el escándalo salieron más pobladores, lo que obligó a huir a los ladrones, que se llevaron el botín en un automóvil de la familia.
Los colonos exigieron mayor seguridad “o nos tenemos que defender” . Dijeron que con silbatos se avisan en caso de emergencia y plantearon la creación de grupos de autodefensa.
Rivas Juárez estuvo de acuerdo en que los colonos se organicen para realizar rondines de vigilancia, pero no para actuar como policías y pidió que llamen a las autoridades municipales cuando detecten personas sospechosas.
“No queremos que hagan la función de policías, sino de vigilantes”, les pidió.
El munícipe acordó con los pobladores reforzar los operativos con la participación del Ejército, adquirir tres patrullas para la policía municipal y la instalación de módulos policiacos, así como dividir el municipio en cuadrantes policiacos.
“Los vecinos queremos hacer grupos de autodefensa, implementar el policía de barrio”, insistieron los colonos.
Agregaron que son frecuentes los asaltos en los autobuses que salen de Tenopalco, sobre todo en el tramo del panteón, casi llegando al centro de Visitación.
Los colonos aseguraron que realizarán una asamblea mensual para evaluar la seguridad en la comunidad, a la que invitaron a autoridades municipales.
FUENTE: JUAN MANUEL BARRERA /EL UNIVERSAL