#DenunciaCiudadana #Zumpango
Profesores, vecinos y padres de familia se concentraron frente al palacio municipal del gobierno de Zumpango para reclamar una mayor seguridad en la escuela secundaria Adolfo López Mateos número 270, que ha sido asaltada en cinco ocasiones.
Salvador Bejarano Delgado, director del plantel, ubicado frente a las instalaciones gubernamentales, pidió al alcalde Enrique Mazutti Delgado acciones para garantizar la seguridad.
«Exigimos seguridad en el plantel, ubicada frente a la alcaldía, que es punto de asaltos y de inseguridad que mantiene en constante temor a maestros, alumnos y a padres de familia», dijo.
Los inconformes se apostaron frente al palacio municipal para denunciar la serie de asaltos cometidos en contra del plantel, que representa pérdida de equipo y materiales necesarios para las actividades pedagógicas.
El director dijo que de abril a septiembre bandas criminales forzaron las chapas de seguridad colocadas en accesos de la secundaria y sustrajeron computadoras, una pantalla, equipo de sonido, bocinas, dinero en efectivo, bafles, papelería y material didáctico.
El profesor advirtió que son recurrentes los robos a la cooperativa y a los cubículos de los profesores.
«No tenemos contabilizado cuánto nos han robado, pero en el asalto más reciente se llevaron un equipo de sonido valuado en 25 mil pesos que estaba guardado en el auditorio del plantel», argumentó Bejarano Delgado.
Insistió que tal es el cinismo de grupos de delincuentes, que se advierte que antes de marcharse del plantel se «pasan a cenar», porque preparan alimentos en el área de la cooperativa y se ve que cenan antes de irse o durante un asalto al edificio escolar.
«Cada día va en aumento la inseguridad en el primer cuadro de Zumpango, y como no hay respuesta por parte de la autoridad decidimos salir a manifestarnos y vecinos a decir ¡Ya basta!», sentenció el director, secundado por vecinos de la cabecera municipal.
Los inconformes fueron recibidos por funcionarios locales que decidieron firmar una minuta, que en sus cláusulas contiene el compromiso del gobierno municipal a dotar al plantel un velador, instalar en la barda perimetral una red electrificada; una cámara de video vigilancia, habilitar el alumbrado público de los alrededores de la escuela e intensificar los rondines de vigilancia policiaca.
Los vecinos exigieron que se cumplan con los acuerdos en tiempo y forma, «pues a veces los compromisos sólo quedan por escrito».
FUENTE : MILENIO