Largas filas se registran en las oficinas del Registro Civil, particularmente en las que operan los cajeros automáticos, pues los padres de familia desconocen el hecho de que las actas de nacimiento ya no tienen vigencia, por lo que van a tramitarla para concretar la inscripción de sus hijos a las escuelas.
Lo anterior derivado de la reforma al Código Civil del Estado de México del pasado 18 de junio, la cual establece que las copias certificadas del acta de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tienen fecha de vencimiento.
En la exposición de motivos, los diputados consideraron que la medida busca que diversas autoridades, entre ellas la Secretaría de Educación, ya no soliciten cada año y para cada trámite copias certificadas con una antigüedad menor a tres meses, a fin de evitar a las familias gastos innecesarios.
La medida aplicará siempre y cuando el nombre de la persona no sufra cambios ni modificaciones en ninguno de los datos; además de que, como cualquier otro documento oficial, no tenga enmendaduras, manchas, borrones, tachaduras o rupturas.
Entrevistados los usuarios de este servicio en las oficinas de la Dirección General del Registro Civil en el edificio Plaza Toluca, indicaron que en las escuelas tampoco los directivos están enterados de que ya no se necesita actualizar ese documento cada año, por lo que para los niños de primer ingreso, ya sea al nivel básico de preescolar y primaria, así como de secundaria, se les sigue pidiendo, tanto en escuelas públicas como privadas.
Otros padres de familia dijeron que acudieron a obtener una copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP) impresa en papel seguridad, pues ya no son válidas las que se expedían con la firma del anterior secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; ahora deben ir firmadas por la actual titular de la dependencia, Olga Ma. del Carmen Sánchez Cordero Dávila
Algunos padres de familia comentaron estar enterados de que el documento que contiene la CURP puede obtenerse por internet e imprimirse en papel bond de uso común, pero que en las escuelas se les está solicitando tenerlo en papel seguridad para garantizar la autenticidad del documento.