Desde hace más de 15 días, Zumpango, en el Estado de México, se encuentra sin patrullajes de la policía, luego de que el gobierno local decidiera restringirles el suministro de gasolina a sólo 12 litros al día por unidad.
Policías municipales aseguraron que los 21 vehículos circulan con la reserva del combustible y solamente vigilan las entradas y salidas de las escuelas, así como emergencias, por lo que están prácticamente paradas.
Mencionaron que desde hace 15 días les entregan solamente 12 litros diarios de gasolina, con la que pueden recorrer hasta 30 kilómetros, lo que es insuficiente para hacer rondines adecuadamente.
Los elementos afirmaron que son arrestados por cualquier motivo y obligados a permanecer en la azotea del edificio de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Zumpango, donde están varias horas a pleno rayo del sol, pues no hay sitios con sombra para refugiarse.
Afirmaron que tales arrestos violan sus derechos humanos y ponen en peligro su salud, por lo que pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
El alcalde Abel Domínguez Azuz solicitó licencia para ausentarse del cargo y buscar la candidatura del PRI a diputado local, quien dejó el ayuntamiento con severos problemas económicos y el pago de salarios se retrasa cada quincena, además de que se prevé recorte de 200 empleados municipales.
FUENTE: Juan Manuel Barrera / EL UNIVERSAL