El proyecto del municipio, traerá un crecimiento explosivo y de acuerdo con Casas GEO, en los próximos diez años se construirán 155 mil viviendas en las localidades, que traerán 700 mil nuevos habitantes. La dotación de infraestructura se encuentra construida en un 70 por ciento.
El director del proyecto de la inmobiliaria. Alberto Ramos Bolaños, señaló que en este año deben estar construidas 60 mil casas, dentro del programa de ciudades integrales denominadas (DUIS) que GEO maneja en tres entidades. Zumpango albergará dos zonas industriales, cuatro centros de desarrollo comunitario y una unidad académica de la UAEM.
Indicó que entre la infraestructura urbana, se construirán 37 jardines de niños, 31 secundarias y cinco preparatorias. El incremento de la “marcha urbana” se encuentra previsto en dos mil hectáreas y esta planificado para su desarrollo. El proyecto está impulsado por el gobierno del Estado de México y los municipios beneficiados.
Explicó que Atlacomulco, Jilotepec, Tecámac, Almoloya y Zumpango, forman parte de las “Ciudades Bicentenario” y el objetivo es tener con los municipios “dormitorios”; de ahí, la importancia de generar el desarrollo y la infraestructura necesaria para que se queden los habitantes.
Comentó que respecto al transporte, habrá tres centros de transferencia, ocho líneas de transporte urbano a las estaciones del Metro Indios Verdes, Martín Carrera, Toreo y a la terminal de Mexibús, integrado en 69 kilómetros de vialidades y 50 kilómetros de ciclo vías.
Afirmó que está en proceso de construcción un ICATL, cuatro guarderías, dos iglesias y una capilla, además que se cuenta en la zona con 28 pozos de agua potable, once kilómetros de colector sanitario, 127 pozos de absorción, 15 vasos reguladores, subestación eléctrica y líneas de conducción.
Destacó que toda esta infraestructura para atener en el 2021, la llegada de 700 mil personas, quienes ocuparán las 115 mil 168 viviendas que se edificarán en total en Zumpango, en el norte del Valle de México. El proyecto traerá múltiples beneficios para la población.
Argumentó que respecto a la seguridad, se construirá una Central de Bomberos, una estación de policía, una central de cámaras de vigilancia y un control de acceso en los desarrollos habitacionales. El municipio se convertirá en una Ciudad muy importante del Estado de México.