Una mujer de la tercera edad, a la que le amputaron la pierna derecha, recurrió a un juicio de amparo debido a que el Organismo de Agua Potable de Zumpango (Odapaz) le exigió el pago de más de 90 mil pesos por adeudos y suspendió totalmente el suministro del líquido.
Bertha Cortés Montoya tiene su domicilio en el número 10 de calle Melchor Ocampo, barrio San Juan, en Zumpango, y paga puntualmente el consumo de agua potable que realiza.
Sin embargo, en noviembre del 2015 fue requerida por el Odapaz para pagar adeudo por consumo de agua potable del 2012 a la fecha, con el argumento de que renta un local y debe pagar tarifa comercial, no habitacional.
Rosalinda Cortés Montoya, hermana de doña Bertha, mencionó que a su familiar le amputaron la pierna y está enferma, a pesar de lo cual el Odapaz le exige el pago del supuesto adeudo.
Francisco Solano, quien asesora a la familia, mencionó que el Odapaz envió varios requerimientos para exigir el pago del adeudo a la mujer, aunque todos con montos diferentes.
Relató que en alguno pide el pago de 70 mil 236 pesos, otro de 37 mil 204 y uno por 90 mil 438 pesos, sin desglosar adecuadamente los montos.
“Mi hermana tenía toma residencial y cambió a comercial. Rentó un local para una academia de belleza, que tiene 10 alumnos, y ahora le piden el pago por consumo comercial. No se niega a pagar, pero algo justo”, relató doña Rosalinda.
En noviembre pasado el Odapaz cortó totalmente el suministro de agua potable al domicilio, aunque en enero lo restableció, a pesar de que el acceso al agua potable es considerado un derecho fundamental.
Francisco Solano mencionó que la mujer inició un juicio ante el Tribunal Contencioso Administrativo del estado de México (TCAEM), el cual fue sobreseído y las cosas quedaron como estaban.
Dijo que doña Bertha recurrió al juicio de amparo 626/2016 en el Juzgado 10 de Distrito de Naucalpan, el cual está en trámite.
Agregó que el pasado 1 de junio el alcalde de Zumpango, Enrique Mazutti Delgado, envió un escrito a la mujer donde le pide el pago de 15 mil 118 pesos por concepto del adeudo con el Odapaz, aunque tampoco fundamenta legalmente la exigencia.
Familiares de la mujer pidieron que se cobre tarifa justa y sean sancionados los servidores públicos que incurrieron en abusos e irregularidades para exigir el pago del citado adeudo.
FUENTE: EL UNIVERSAL