Usuarios de las redes sociales, principalmente en Twitter, se manifiestan este lunes contra las restricciones al internet, que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, en la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones, que envió al Senado.
Con hashtags como #EPNvsInternet, #LaRedvsEPN y #ContraElSilencioMX, diferentes usuarios reclaman al presidente que quiera tener el control del internet.
En el mismo sentido, convocaron a una segunda marcha, la cual se realizará este martes 22 de abril a las 18:00 horas, del Ángel de la Independencia al Senado de la República; para esto usan la etiqueta #22AMx.
Dentro de la propuesta de ley de telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, el artículo 145, en su fracción III, establece que “los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet (…) podrán bloquear el acceso a determinado contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.
También el artículo 197, fracción VII, propone “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.
A continuación algunos tuits:
La #LeyTelecom de @EPN establece normas de censura previa, las cuales son inconstitucionales y violan normas internacionales. #EPNvsInternet
— Valeria Hamel (@valehamel) April 21, 2014
Que no se rían de ti#ContraElSilencioMX #EPNvsInternet
El internet incómoda al gobierno x que no nos pueden callar! pic.twitter.com/bC1rhwVEvz
— Rockturo (@Rockturo) April 21, 2014
Y mientras está #EPNvsInternet, el gobierno también buscará que se aprueben paralelamente otras leyes como legislación #ReformaEnergética
— Alejandro Navarrete (@aleksweb) April 21, 2014
¿Por qué nos tienen tanto miedo? ¿Por qué le temen a la verdad? #EPNvsInternet #ContraElSilencioMX pic.twitter.com/UiR1BRoZUN
— Pati González (@TuiteraMx) April 22, 2014
Aquí un video que circuló en redes: