El Fiscal General de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, durante su rueda de prensa semanal hace unos momentos dio a conocer la detención de Gerardo Estrada Román, vinculado al homicidio de Geraldineth Pérez.
El asesino fue detenido en Zumpango, Estado de México, por robo de vehículo, con documentos falsos a nombre de Pedro Arturo García Zuñiga, dijo el Fiscal.
Valenzuela Pernas detalló que el sujeto, a quien la hipótesis más sólida de la Fiscalía señala como directamente relacionado con el homicidio, fue detenido tras un trabajo de inteligencia que abarcó los estados de Veracruz y Oaxaca, y que en base al peritaje de dactiloscopía y un estudio comparativo se pudo determinar su identidad.
Pese a que se encontraba ya relcuído en Zumpango por el delito de robo de auto con violencia, se pudo establecer su relación con el caso debido a que en la identificación falsa el nombre de la mamá era el mismo, así como su fecha de nacimiento; viajaba en compañía de otra persona originaria de Villahermosa, por lo que estos indicios llevaron a presuponer que se trataba de él.
El 29 de enero de 2014 Geraldineth Pérez, de 23 años, fue encontrada sin vida en el interior de una bolsa en El Habanero, Cárdenas, en el kilómetro 2.5 de la vía rápida a Huimanguillo, a cuatro días de haber desaparecido, cuando campesinos del lugar percibieron un fuerte olor a descomposición y encontraron cubierto con dos bolsas de plástico de polietileno negro, el cuerpo de quien horas después sería identificada como Geraldineth.
El cuerpo de la joven fue reclamado por sus familiares, quienes ante el Agente del Ministerio Público de la Agencia Auxiliar de la Procuraduría General de Justicia pidieron que se investigarán los hechos y dieran con él o los presuntos asesinos; el principal sospechoso era el ex marido de la occisa.
Thelma Benítez Bolaina, madre de Geraldinet, por medio de marchas exigió justicia para que el asesino de su hija fueran detenidos.
El hijo de la occisa fue hallado abandonado en una segunda planta de una vivienda ubicada en la calle Libertad de la colonia Tamulté de las Barrancas, día en que ella desapareció y cuatro días después sus restos fueron hallados dentro de una bolsa negra en la zona de El Habanero del municipio de Cárdenas.
Gerardo Estrada Román en este momento se encuentra detenido en el penal de Zumpango, Estado de México. pic.twitter.com/jylvRIljT8
— FGE Tabasco (@FGETabasco) marzo 30, 2015
Al momento de ser detenido Gerardo Estrada Román se hacia llamar Pedro Arturo Garcia Zúñiga pic.twitter.com/HfOhdyWeB4
— FGE Tabasco (@FGETabasco) marzo 30, 2015