Zumpango tendrá presupuesto especial para obra pública alrededor del Aeropuerto de Santa Lucía

0
425

El gobierno municipal de Zumpango tiene el reto de generar una planeación urbana con obras públicas que van a tener como centro la conectividad del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, que se construye en Santa Lucía y cuya extensión se encuentra en 97% dentro de este municipio mexiquense, por lo que contará con un presupuesto especial de 500 millones de pesos.

“El aeropuerto de Santa Lucía trae un nuevo planteamiento para el desarrollo urbano de Zumpango; por ello, en coordinación con el Gobierno federal, el Gobierno estatal y los municipios colindantes se construye el Plan Territorial Operativo (PTO), donde el plan de desarrollo urbano y municipal deben estar conectados en una nueva centralidad que será el aeropuerto Felipe Ángeles”, explicó el presidente municipal Miguel Ángel Gamboa en Alcaldes de México En Vivo: Gobiernos locales ante COVID.

Ahora todo el sentido de la obra pública mayor estará encaminado en cómo transitarán los usuarios hacia el nuevo aeropuerto y que éste tenga un detonante económico para el municipio, explicó el edil

“Este municipio tiene una vocación que transitó de semirural hacia una vocación comercial y ahora deberá avanzar hacia otro tipo de vocación, pero lo más visible ahora es el abandono que ha tenido en administraciones anteriores el tema de infraestructura”, por lo que el reto de diseñar infraestructura para soportar un aeropuerto es aún mayor, según comenta el alcalde.

Sin embargo, Miguel Ángel Gamboa se encuentra optimista ante el acompañamiento que dará el Gobierno federal con un presupuesto especial de 500 millones de pesos para lo que resta del 2020 y parte del 2021. “Eso nos permite complementar con un presupuesto que hicimos crecer desde 2018 con la llegada de esta administración”, aseveró.

Una parte de ese presupuesto se contempla para vivienda, pues se destinarán 235 millones de pesos para la ampliación y mejoramiento de viviendas de población vulnerable, mientras que el restante se usará para equipamiento vial y mejoramiento de vialidades, detalla el presidente municipal de Zumpango.

“Hay que mencionar que de los 109 fideicomisos que se extinguirán, por haberse conducido de manera ineficiente, tres de ellos albergan inversión para toda esta región, para construir el ramal del tren suburbano de Lechería al Aeropuerto Felipe Ángeles y vialidades que conectan con otras vías de comunicación importantes que rodean la región”, expuso.

Miguel Ángel Gamboa aseguró que las principales vías van a ser restauradas en su totalidad y se trabajará en la imagen urbana del municipio, además contempla presupuesto propio por 171 millones de pesos para mejoramiento de escuelas y crear infraestructura “para que llegue inversión y mitigar el efecto negativo que es desplazarse a otras urbes”.

Ve el programa completo a continuación por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

 

FUENTE: ALCADES DE MEXICO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here