Vecinos limpian la laguna de Zumpango

0
1476

La laguna se seca. Sólo tiene siete millones de metros cúbicos de agua, que equivale a 7% de su capacidad. Casi desaparecieron peces y aves migratorias.

“Esta es la realidad de la laguna de Zumpango”, dijo el regidor Rafael García (PT), quien mostró que más de la mitad del cuerpo de agua está seco e incluso vacas pastan en lo que antes era el embalse.

Autoridades municipales y colonos efectuaron una faena de limpieza en la laguna en la que participaron unas 150 personas, quienes recogieron basura de las orillas.

El alcalde Abel Domínguez aseguró que trabajan coordinadamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del Estado de México para lograr la recuperación de la laguna.

Rafael Renero Amparán, director de Infraestructura Hidráulica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informó que la capacidad de la laguna es de 100 millones de metros cúbicos y sólo tiene siete millones de metros cúbicos, es decir 7%.

Descartó que la laguna tenga fracturas o filtraciones, ya que revisaron el cuerpo de agua, por lo que el bajo nivel es consecuencia de la sequía y la evaporación del líquido.

Dijo que este año concluirán estudios para recuperar el cuerpo de agua, que tendrán costo de 12 millones de pesos, por lo que hasta 2014 iniciarán las maniobras de rescate.

Heladio García Hernández, del parque ecoturístico de la laguna de Zumpango, afirmó que “la atracción es el agua y sin agua no hay gente”.

Domínguez Azús dijo que el gobierno estatal proyecta ampliar a cuatro carriles la carretera Melchor Ocampo-Zumpango, lo que también ayudará a reactivar el turismo.

Fuente: El Universa (Juan Manuel Barrera)