Tren suburbano se ampliaría de Cuautitlán a Huehuetoca para conectar Santa Lucía

0
1000

En los proyectos de conectividad con el aeropuerto de Santa Lucía, la extensión del Tren  Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México desde Cuautitlán hasta Huehuetoca es una posibilidad que debe ser del interés de CAF México, confirmó Carlos Morán, subsecretario del transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al ser entrevistado luego de participar en el Foro Nacional de Transporte de Mercancías, que organiza la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), comentó que el proyecto está en proceso de análisis y que CAF México, empresa concesionaria, no ha entregado los resultados; pero que deberá detallar los aforos, al mismo tiempo que se realizan los estudios de movilidad hacia Santa Lucía.

Destacó que, de hecho “el Tren Suburbano tiene autorizada la concesión incluso, desde el ramal, desde Lechería hasta Santa Lucía, hasta Huehuetoca. Ya se platicó con ellos y, desde luego, hay interés también de ellos, para poder ofrecer el servicio, está en análisis”.

“De manera que esperamos que quedé más o menos rápidamente definido, para lo que nos está apoyando el Instituto Mexicano del Transporte (IMT)”, indicó.

Comentó que hasta el momento CAF no ha entregado nada, pero que “creo que tienen un interés importante. En este momento, el suburbano es un proyecto rentable. Les interesará. La ciudad está creciendo hacia el norte, hacia esa zona; de manera que yo creo que ellos les conviene, les interesa también”.

Se preguntó al funcionario respecto de si Banobras intervendría en el financiamiento, dado que es socio de CAF, Morán comentó que hasta el momento no se ha hablado al respecto.

De antemano, Gerardo Ferrando Bravo, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, ha adelantado que en materia de conectividad  está en proyecto la ampliación de Tren Suburbano, para aprovechar un ramal de Cuautitlán a Huehuetoca y de ahí conectar a Santa Lucía; además de que otra posibilidad es la construcción de un viaducto elevado que lo conectaría desde la Ciudad de México.

De acuerdo con CAF, las estimaciones de inversión, al 2016, ascendían  a 6 mil millones de pesos para poder concretar la ampliación, pero ha solicitado la participación de recursos públicos para el desarrollo del proyecto.