Prevén un millón de nuevos habitantes cerca del AIFA en 30 años

0
54

La operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) impactará de manera directa a los ocho municipios que lo rodean, con un aumento de habitantes en los próximos 30 años.

Román Meyer Falcon, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó sobre la conformación del Programa Territorial Operativo regional que comprende a Tizayuca del Estado de Hidalgo, y a los municipios mexiquenses de Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tonanitla, Tecámac, Tultitlán y Tultepec.

Llegarán nuevos habitantes cerca del AIFA en 30 años
En la conferencia matutina expuso los datos obtenidos de dicho documento.

Señaló que actualmente dichas localidades tienen 1.6 millones de habitantes, lo que equivale a 7.5 por ciento de la zona metropolitana del Valle de México.

Añadió que con 54 mil hectáreas la extensión de esos ocho municipios es considerablemente grande y similar a la de la Ciudad de México que tiene 75 mil.

En el diagnóstico reconoció que el 40 por ciento de esta población vive en pobreza y marginación, y que siete de cada 10 pobladores de estos ocho municipios tienen que salir a sus centros de trabajo.

Lo que les toma alrededor de cuatro horas diarias.

Precisó que en las inmediaciones del nuevo aeropuerto hay un total de 117 mil viviendas deshabitadas, derivado de una falta de actualización en sus instrumentos de planeación en el pasado.

De ahí que el gobierno federal hizo un trabajo de trabajo técnico en campo para actualizar los instrumentos de planeación y un acuerdo político con los gobiernos municipales y los gobiernos estatales.

Hay mil 500 hectáreas de vacíos suburbanos que a futuro se van a poblar
“Como es una zona que va a tener un crecimiento poblacional, que estamos nosotros estimando en el 2052 de más de un millón de habitantes, es importante que el Estado mexicano con antelación, con tiempo, empiece la planeación de infraestructura, política de conservación ambiental, políticas de preservación de los mantos acuíferos y lo que corresponde a políticas de vivienda y de movilidad”, dijo.

Meyer Falcón indicó que a la fecha hay mil 500 hectáreas de vacíos suburbanos que a futuro se van a poblar y densificar.

“Necesitamos prácticamente 245 mil viviendas en las próximas décadas hasta el 2052 que puedan albergar este millón de habitantes que estamos buscando que se van a citar, que se van a tener su vida en las inmediaciones”, agregó.

Consideró que entre los impactos previstos en las siguientes tres décadas está la reforestación de 3 mil hectáreas, 80 mil nuevos empleos directos al AIFA.

Y las actividades económicas que derivan de él; así como en plan hídrico y de movilidad para los futuros habitantes.

El titular de la SEDATU expuso la conformación de un plano, con el intercambio de información de los municipios involucrados.

En el que se determina dónde sí se puede urbanizar y dónde no.

Especificó que de los ocho Planes Municipales de Desarrollo Urban, hay cinco que ya están actualizados y que el resto están a la espera.

SPM
FUENTE: LA JORNADA