Población de Hueypoxtla está protegida de radiación: Comisión de Seguridad Nuclear

0
212

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) sostuvo que el cerco establecido en el área donde fue hallado el camión con el cabezal del equipo de teleterapia en desuso del Instituto Mexicano del Seguro Social, robado la víspera, es lo suficientemente amplio para proteger a la población.

Especialistas de la CNSNS y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares aplican el protocolo de seguridad y están en un proceso de definición sobre la forma de recuperar la fuente y su trasvase a un contenedor.

Ello, con el objetivo de transportarla de manera segura a su almacenamiento definitivo, destacó el organismo de la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado.

La comisión dependiente de la Sener detalló que la fuente radiactiva está localizada en un terreno baldío en una zona rural de baja densidad poblacional en Hueypoxtla, Estado de México, por lo que la zona fue acordonada por las policías Federal y Estatal, así como el Ejército.

Personal de la CNSNS confirmó que el material radiactivo se encontraba fuera de su cabezal original y fue depositado en el mencionado lugar, aproximadamente a un kilómetro del sitio donde fue hallado el camión que transportaba el equipo médico.

“Como medida de seguridad, se estableció un cerco de 500 metros alrededor de la fuente radiactiva a fin de facilitar los trabajos de su recuperación y almacenamiento definitivo”, añadió la comisión.