Las tradiciones se viven en Zumpango, y en esta temporada de Día de Muertos, los vecinos en talleres de alebrijes elaboran catrinas monumentales, con materiales económicos, donde se divierten, aprenden, y obtienen recursos.
Son amas de casa, como Sandra, que a sus 45 años de edad es parte del grupo de este taller del DIF de Zumpango, que se encuentran elaborando catrinas desde 50 centímetros hasta más de ocho metros de altura, con materiales como engrudo, papel, alambre, pintura y cinta.
“Es algo muy económico, nos permite adquirir conocimientos, mantener las tradiciones vivas, enseñarles a nuestros hijos, como con poco podemos hacer muchas cosas, es una oportunidad para crecer, adornamos nuestras casas y ganamos dinero, porque los vendemos y sólo invertimos un poco de tiempo”, señaló.
Las manos de las participantes en el taller se mueven con maestría para elaborar en papel la figura de la Calavera Garbancera, creada por el artista José Guadalupe Posada y nombrada así por el célebre muralista Diego Rivera.
Vecina de la colonia Sauces, Sandra afirma que en unas semanas aprendió el manejo de estos materiales y se animó a ser parte del equipo del taller que elaboran las catrinas monumentales para celebrar el Día de Muertos con color y alegría.
En este taller, las creadoras de las catrinas, dan vida a través del papel y el color a diversas figuras representativas de la comunidad en la que habitan, han elaborado durante las últimas semanas figuras de policías, bomberos, trabajadores de servicio, maestros, amas de casa, la muerte y la calaca.
“A mí me gustó elaborar una catrina de un policía, es una persona que vemos todos los días por las calles, es parte de nuestro ir y venir. Utilice papel y engrudo para la estructura del cuerpo de un metro, pintura azul, naranja, con los cuales elabore su uniforme, porque ahora los policías tienen distintivos de ese tono”, refirió.
Expuso que fabricó “su macana, sus zapatos, todo lo que utiliza un policía para su función diaria, sólo que con algunos cambios, como son pequeñas arañas, en el rostro, el color blanco, los ojos rojos”, explicó una de las creadoras de las catrinas que serán exhibidas en la plaza principal.
Los pobladores y visitantes de Zumpango, podrán disfrutar de diversos estilos de catrina, elaborados por bomberos, maestros, músicos, incluso un trabajador de la pólvora, que es una de las principales actividades de esta localidad, además de las tradicionales catrinas.
Por su parte, el alcalde, Abel Domínguez Azuz implementó estos talleres hace un año, sin costo para la población y señaló que en este espacio, no sólo laboran las amas de casa, sino también es una técnica que se está enseñando a personas con alguna discapacidad.
“En un inicio, el taller se creó para la elaboración de piñatas, pero por otras opiniones inició con la fabricación de catrinas, a fin de rescatar la tradición, se hizo la convocatoria para crear catrinas monumentales, es una forma de que las familias obtengan un ingreso, porque sus productos son vendidos y se presentarán en un evento por el Día de Muertos”, expuso.
Explicó, que se está retomando la tradición de calaveras y catrinas, como en la época prehispánica, como una forma de evitar los sacrificios y que los enemigos tengan cabida.
“Es revivir las leyendas, los cuentos, volver a retomar las tradiciones que en Zumpango siempre están presentes, pero buscamos transmitirlas a las nuevas generaciones”, manifestó.
Zumpango es un municipio que por tradición utiliza el papel para la elaboración de juegos pirotécnicos, y desde hace unos años, también dan un uso a este material para la fabricación piñatas y ahora la tradición de las catrinas.
Los pobladores han elaborado seis catrinas monumentales y más de 100 medianas y pequeñas. Cabe mencionar que en la región, Tultepec y Tepotzotlán realizan sus ofrendas y festivales con catrinas monumentales elaboradas por los vecinos.
FUENTE: REPORTEMEXIQUENSE.COM