En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este ocho de marzo se llevó a cabo la tercera marcha pacífica en Zumpango, Estado de México, la cual contó con la participación de diferentes colectivas de la periferia de la Ciudad de México; esto con el propósito de visibilizar el movimiento feminista y descentralizarlo, según las asistentes.

Las participantes se dieron cita en el estacionamiento de la tienda de autoservicio Bodega Aurrera, que se encuentra a las orillas del municipio de Zumpango, colindante con San Juan Zitlaltepec, Estado de México. El contingente partió desde las 3:20 de la tarde para más tarde incorporarse a la Carretera Zumpango-Tecamac rumbo al puente que se encuentra frente a la plaza comercial Town Center, Zumpango.

A lo largo del trayecto, se escuchaban consignas feministas como: “¡Mujer, escucha! ¡Esta es tu lucha!”, “¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer!” entre otras. Alrededor de 300 mujeres colorearon de violeta y verde la carretera hacia Tecámac, entre ellas también adolescentes y en gran número, niñas. Podían percibirse gritos, matracas, tambores y sartenes, bombas de humo y gran ímpetu entre las participantes que portaban carteles con consignas o frases de lucha.

Al llegar al punto final de la manifestación, las asistentes cerraron la vialidad para realizar actividades que incluyeron una demostración de técnicas de defensa personal, impartida por un profesor cinta negra de Lima Lama, padre de una de las manifestantes; así como una participación artística de baile a cargo del Grupo Folklórico “Ollín Teotl” que incluyó temas de Natalia Lafourcade, y a la cual, se sumaron mujeres y niñas a participar.

Más tarde, se dio la palabra a algunas asistentes que pidieron el megáfono, las cuales expresaron puntos de vista, exigencias, comentarios, sentimientos, entre otros. Sin embargo, llamó la atención la participación de una pequeña que, con ayuda de sus compañeras, expresó: “Siento que siempre voy a estar con ustedes, voy a contar con ustedes. Nosotras somos el comienzo de la vida, sin nosotras no habría vida. Este día ha sido algo importante en mi vida”.

Este momento conmovió a más de una asistente, y dio pasó a participaciones de pedagogas que hablaron de la importancia de la erradicación de la violencia machista en el ámbito educativo.

Al término de la manifestación, una integrante de la Colectiva Feminista Zumpango, dio por inaugurado el “Puente de las Mujeres que Luchan”, con una manta con su nombre. Según la integrante de la Colectiva: “El año pasado colocamos una manta que decía ‘Zumpango será feminista o no será’, este año surgió la idea de ponerle así al lugar a donde llegaría nuestra manifestción en honor a toda la mujeres que marchamos hoy en México”, expresó. El grupo de mujeres se disipó alrededor de las 6:00 de la tarde.

Esta es la tercera vez que colectivas de la periferia de la Ciudad de México se reúnen para marchar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, enre ellas, Colectiva Feminista Zumpango, Colectiva San Juan Zitlaltepec, Colectiva Sirenas de la Laguna, entre otras.

Los casos de feminicidio en Zumpango, Estado de México, van a la alza. Hasta el año pasado, el municipio era uno de los que más registraba feminicidios a la par de Chimalhuacán y Chalco. El Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios en México.

Por: Leonor Reyes (Contrapunte)