En lo que va del año, la Visitaduría Adjunta con sede en Zumpango de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ha recibido 87 quejas de diversa índole, de las cuales resaltan las relacionadas con el ramo educativo, informó su titular, Ericka Gabriela Falcón Mendoza.
De acuerdo con la Visitadora Adjunta de la CODHEM, en esta oficina de reciente creación, que atiende a los municipios de Apaxco, Tequixquiac, Huehuetoca, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan y el propio Zumpango, también se han recibido quejas de migrantes, en contra de autoridades municipales por abuso de autoridad; y por la actuación de ministerios públicos.
Explicó que a diez meses del inicio de operación hay una intensa difusión de los derechos humanos entre los municipios de la zona, sin embargo, se ha enfatizado en el ámbito educativo, al considerar que están asentadas 286 escuelas en la región.
Detalló que a la fecha suman 30 las quejas en contra del sector educativo, por diferentes motivos, además de brindar asesoría a los profesores para una mejor atención a sus alumnos.
Respecto a las acciones de difusión, mencionó que se imparten cuatro pláticas por semana relacionadas con los derechos humanos y la sana convivencia en los diversos planteles educativos, desde kínder hasta nivel preparatoria, y se enfocan tanto para alumnos, como docentes y padres de familia.
Durante estos eventos, dijo, tanto estudiantes como profesores externan sus inquietudes; en el caso de los maestros, solicitan información para saber cómo pueden actuar ante posibles quejas en su contra o cómo pueden aplicar el Reglamento Escolar sin vulnerar los derechos de los educandos, mientras que a los alumnos se les precisan sus derechos y obligaciones.
A los padres de familia también se les incluye, a fin de que ellos tengan presente que deben fomentar el respeto hacia sus propios hijos y éstos a su vez, lo repliquen con sus maestros.