Geo, Homex y Urbi dejan desarrollos inconclusos

0
793

En los sitios donde se planearon áreas verdes no hay más que hierba, el drenaje quedó inconcluso, las fuentes de trabajo no llegaron, muchas viviendas están vandalizadas, sin puertas ni inodoros.

La crisis financiera de las que fueran las grandes desarrolladoras del país, Geo, Homex y Urbi, aún afecta a habitantes de conjuntos habitacionales que dejaron sin servicios.

Actualmente las tres empresas ya se encuentran en concurso mercantil y regresarán con la edificación de más viviendas.

La desarrolladora Homex inició en 2009 la edificación de mil 200 viviendas en el desarrollo Santa María I y II, en el Municipio de Zumpango, Estado de México.

Del total, sólo una cuarta parte está habitada, sus pobladores no cuentan con una sola área verde y el sistema de drenaje quedó inconcluso.

En la supuesta zona recreativa de este conjunto sólo hay un contenedor de aguas negras y varias de sus calles carecen de alumbrado.

En una de las limitaciones hay otro contenedor de aguas negras que despide un mal olor, y en época de lluvias la situación empeora, según vecinos.

Hace casi tres años, Homex abandonó el complejo habitacional, pese a tener estos pendientes.

La empresa empezó a tener problemas financieros desde 2012 y solicitó concurso mercantil el año pasado, ante su crisis económica.

Ivonne, quien habita en este desarrollo, aseguró que cuando compró su casa en este lugar, Homex prometió fuentes de trabajo en una maquiladora, además de tiendas de autoservicio y áreas verdes.

Sin embargo, a la fecha no hay nada de eso y debido al alto costo del pasaje, habitantes aseguran que dejaron sus empleos en otras zonas y ahora su fuente de trabajo es el comercio informal.

“La verdad, aquí nosotros sobrevivimos, todos los que estamos aquí sobrevivimos”, expresó.

Para los vecinos de este conjunto, el único lugar de entrenamiento es el centro del Municipio, ubicado a 45 minutos a pie, pues el dinero no les alcanza para trasladarse en transporte público.

Los pobladores de los desarrollos de Geo, La Noria y Trinidad, ubicados también en Zumpango, padecen las mismas carencias.

El desarrollo La Trinidad, de 12 mil 900 viviendas, está invadido por la delincuencia, en las áreas verdes sólo hay hierba seca y varias calles, entre ellas la avenida Paseo de la Trinidad, y no cuentan con alumbrado.

Aquí también prometieron que una sucursal de Chedraui llegaría, pero hasta ahora no ha sucedido, explicó Rosario, otra vecina del conjunto.

Geo presentó copias de entrega del desarrollo La Trinidad al Municipio de Zumpango, por lo cual corresponde al mismo hacerse cargo de las carencias y necesidades del lugar, dijo.

Pero en el acta aparece como entregado sólo un kinder y primaria, no la escuela secundaria.

En La Noria hay alrededor de 300 casas habitadas, pero aún faltan escuelas y áreas recreativas, debido a que la empresa por sus problemas financieros ya no continuó con la obra.

Geo aceptó que faltan servicios; sin embargo, este desarrollo será uno de los que reactiven en este año, aseguró.

Pese a la lejanía de estos desarrollos y la falta de fuentes de trabajo cercanas, la viviendera CADU continúa la construcción de su desarrollo Villas de Zumpango, de alrededor de mil departamentos, ubicado justo al lado de Santa María I y II.

Aunque estos desarrollos quedaron inconclusos debido a los problemas financieros que enfrentan las vivienderas, esta situación no es algo nuevo.

Ciudad Campestre, ubicado en el Municipio Nicolás Romero, de la empresa entonces llamada Mi Casita, tampoco cuenta con servicio de drenaje y sólo tienen tres cárcamos que después de cierto tiempo se desbordan por exceso de aguas negras.

Además, debido a que la empresa desarrolladora no liquidó el pago del servicio de luz generado durante cerca de seis años, la Comisión Federal de Electricidad no ha regulado el uso de la electricidad, según vecinos.

Se buscó a las autoridades de los municipios, pero en el caso de las de Nicolás Romero omitieron dar respuesta, mientras que en Zumpango no atendieron la petición. Homex tampoco respondió a las peticiones enviadas.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here