Exhiben criptas del siglo XVI en Hueypoxtla

0
639

Habitantes de Hueypoxtla relataron que 72 criptas a tres metros bajo tierra fueron descubiertas debajo de la parroquia de San Bartalomé Apóstol, en la plaza Benito Juárez de la cabecera municipal, donde hay una red de túneles que permiten observar las tumbas.

Hueypoxtla es un municipio semirural localizado a 13 kilómetros de Zumpango y a unos 78 kilómetros de la ciudad de México. Al norte colinda con los municipios Ajacuba y San Agustín Tlaxiaca, y al oriente con Tizayuca, de Hidalgo; al sur con Zumpango y al poniente con Apaxco y Tequixquiac, Estado de México.

Colonos relataron que las 72 criptas fueron descubiertas en 1930 debajo del templo fundado por franciscanos y algunas datan del siglo XVI. Dos túneles debajo de la parroquia de San Bartolomé Apóstol conducen a las tumbas, donde pueden verse restos humanos, dos de ellos al parecer momificados.

Desde el 2010 los encargados de la parroquia abrieron a los habitantes las criptas, lo que hacen solamente durante las fiestas patronales de San Bartolomé Apóstol, que se celebra el 25 de agosto, y del Señor del Santo Entierro.

Los visitantes pueden observar 31 criptas y las 41 restantes están selladas para evitar saqueo, aunque al parecer ya fueron víctima de ello.

En las tumbas se observan restos de osamentas como cráneos, costillas y fémures. En dos casos los restos parecen momificados.

Los habitantes mencionaron que debajo de la parroquia hay una bóveda de cuatro metros cuadrados, con un respirador, y ahí inicia una red de túneles a tres metros bajo tierra, donde están las criptas.

Añadieron que las criptas no tienen inscripciones, salvo una fechada el 24 de octubre de 1825 y el libro de defunciones de la parroquia establece que perteneció a “un niño indígena”.

Los colonos aseguraron que en 1993 las criptas fueron mostradas a la ciudadanía y el sitio se volvió a cerrar. En el 2010 volvió a abrirse en las fechas antes señaladas y lo mismo durante los tres años siguientes. El próximo 25 de agosto, que se festeja a San Bartolomé Apóstol, las tumbas podrían ser abiertas nuevamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here