Encuentran anomalías en Mexibús

0
159

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó 23 irregularidades, correspondientes a la Cuenta Pública de 2008, en la construcción del Mexibús, dijo en conferencia Horacio Duarte, secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado.

Entre las irregularidades están el que el gobierno mexiquense no presentó el proyecto técnico ni la viabilidad de la obra que será el primer sistema de transporte articulado del estado de México, y que tiene un año de atraso. El senador explicó que al fiscalizarse 242 millones 192 mil pesos asignados por la Secretaría de Hacienda mexiquense, a través del Fondo Metropolitano, se determinó que el proyecto no fue bien planeado.

Los resultados de la auditoría 08-A-15000-04-1125, que consta de 28 páginas, indican que el gobierno no transfirió los recursos al Fideicomiso Transmexiquense Bicentenario, que se creó para la construcción del proyecto.

Horacio Duarte aseguró que la Junta Local de Caminos (JLC) del gobierno mexiquense, encargada de llevar a cabo la obra, no cuenta con estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental del proyecto, ni tramitó los permisos y licencias para la ejecución del carril confinado por donde circularán las unidades de Ecatepec a Tecámac. “La dependencia no contó inicialmente con un proyecto ejecutivo donde se involucraran todos los aspectos inherentes a una obra de esta magnitud”, establece.

La ASF determinó que el gobierno violó la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados, y la Ley de Planeación.

Además, quebrantó las reglas de operación del Fondo Metropolitano, señaló el dictamen. Los 242 millones 192 mil pesos fueron asignados al Edomex en 2007 y la edificación del carril confinado debió concluirse en septiembre de 2008.

El que no se haya cumplido con la normatividad requerida para la realización de este tipo de obras ha provocado afectaciones a los concesionarios del Mexibús, a los usuarios, a los habitantes y a los automovilistas que circulan por la zona metropolitana donde operará el sistema de transporte.

Hasta ahora, el Edomex no ha informado cuándo entrará en operación el proyecto. Duarte Olivares pidió que se finquen responsabilidades administrativas y penales a los funcionarios estatales por no ejecutar la obra como lo establece el protocolo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here