Edomex fortalece combate al cáncer

0
222

El gobernador Eruviel Ávila conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer dando a conocer cinco acciones concretas en el Estado de México, como son  una Unidad de Quimioterapia Ambulatoria; la construcción de un hospital general; la gestión de un terreno para edificar un Hospital de Oncología; la puesta en marcha del dispositivo DigniCap que evita la pérdida de cabello en pacientes que reciben quimioterapia, y el apoyo con canastas alimentarias a varones que padezcan cáncer de próstata o genital.

“El cáncer es una enfermedad que no respeta estratos sociales y al cobrar vidas desintegra familias para siempre”, sostuvo.

“El cáncer es una enfermedad que nos preocupa y ocupa, porque cuando a un paciente se le detecta cáncer, toda la familia sufre y lo padece con él. Estas son las razones que nos motivan a ser un gobierno solidario, a estar cerca de quienes más lo necesitan, como son, por supuesto, nuestros valientes pacientes con cáncer”, afirmó Eruviel Ávila. Al encabezar el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer y entregar el equipo DigniCap, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el jefe del Ejecutivo estatal, quien estuvo acompañado de su hija Montserrat, destacó que su administración seguirá apoyando a 4 mil mujeres y a las familias de 14 mil niños que padecen esta enfermedad con canastas alimentarias y monederos electrónicos. En este sentido, este año se invertirán más de 88 millones de pesos.

Explicó que en el Estado de México se atiende este padecimiento en dos vertientes: detección oportuna y atención y apoyo. Recordó que actualmente se cuenta con ocho unidades móviles que recorren toda la entidad y realizan cada mes 16 mil estudios para detectar para detectar cáncer de mama y cérvico-uterino a las mujeres. Buscamos que nuestros pacientes con cáncer reciban una atención integral, queremos que se sientan apoyados de manera total por el Gobierno estatal, desde sus estudios, sus tratamientos y su alimentación”, precisó.

En el primer semestre de este año, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, contará con una Unidad de Quimioterapia Ambulatoria, que requerirá una inversión inicial de siete millones de pesos y permitirá dar tratamiento a 19 pacientes diariamente, de igual manera se iniciará la construcción del hospital general de Zitlaltepec, en el municipio de Zumpango, que requerirá una inversión de 100 millones de pesos y ampliará la oferta de atención médica en la región.

Además dijo se puso en marcha del dispositivo DigniCap para evitar la caída del cabello en pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia contra el cáncer. Su costo fue de 1.2 millones de pesos y puede atender a dos pacientes simultáneamente y se  gestiona un terreno, para donarlo al Gobierno federal, para construir un Hospital de Oncología en el Valle de México, el cual es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.

Aunado a ello los varones con cáncer de próstata y genital serán incluidos en el Programa de Seguridad Alimentaria.