Deuda pública de Huixquilucan es preocupante: Regidor

0
637

Ediles del municipio manifestaron su preocupación por la deuda de más de mil millones de pesos, así como por los laudos laborales y de indemnización de 140 empleados, despedidos del DIF, organismo del agua y del ayuntamiento.

Salvador Linares Romero, segundo regidor, señaló su preocupación por el monto de la deuda, la cual, dijo, prácticamente no se ha reducido.

Además, en el proceso de adelgazamiento de la nómina municipal , hay 140 laudos laborales de empleados que han sido despedidos de distintas áreas, que no ha recibido el dinero de su liquidación, el cual suma muchos millones de pesos, cuestionó el regidor.

El edil exhortó a sus compañeros regidores, al síndico y presidente municipal, a evitar heredar a la próxima administración una nómina abultada, por lo que sugirió que prescindan de los servicios de personal de confianza, que forma parte de sus grupos de trabajo, con los que “tenemos compromisos”, para evitar despedir a personal con muchos años de antigüedad.

Al aprobar el presupuesto municipal para este año, Linares cuestionó la asignación de 24 millones de pesos para el equipo jurídico del municipio, “y tenemos un mundo de demandas”, especialmente laborales.

La tesorera municipal, Bertha Alicia Casado Medina, respondió al regidor que el equipo jurídico es una parte importante de la administración municipal e informó que se cuenta con un presupuesto específico de 16 millones de pesos para demandas y laudos laborales.

El monto de la deuda municipal se ubica en mil 9 millones de pesos y al inicio de la administración ésta era de mil 24 millones de pesos.

Entre las causas de que se mantengan en ese nivel está que el gobierno anterior —que encabezó el alcalde Adrián Fuentes— dejó un registro de 41 millones de pesos como deuda de cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), cuando el monto real era de 123 millones de pesos.

Por ello, Huixquilucan firmó un convenio con el ISSEMyM para pagar durante dos décadas, informó.

Alfredo del Mazo, presidente municipal, indicó que la deuda, que ubica en 470 millones de pesos, no se ha incrementado, la reestructuración con bancos permitió que el ayuntamiento obtuviera una calificación positiva y reducir la deuda per cápita de 2 mil 400 a mil 570 pesos.