La variante Delta de la covid-19 ya está en nuestro país tras reportarse 223 casos en 12 entidades, siendo la Ciudad de México la más afectada con 116 casos de esta variante india con el linaje B.1.617.

 ¿Qué sabemos de la nueva variante Delta?

Su nombre fue dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual fue clasificada a las variantes del nuevo virus con letras del alfabeto griego, se originó en la India a finales de 2020 y actualmente se ha detectado en más de 85 países.

La OMS la declaró en mayo pasado como una variante preocupante tras cumplir con el criterio de tener mutaciones que permiten un mayor contagio y síntomas más severos.  “Se transmite dos veces más que la variante Alpha, la cual era dominante hasta hace unos meses”, aseguró Soumya Swaminathan, la jefa del departamento de científicos de la OMS.

¿Por qué preocupa tanto la variante Delta?

La preocupación aumentó cuando algunas variantes mutaron lo suficiente para transmitirse más fácilmente, causando daños y afectaciones a la salud de las personas o que son inmunes a la barrera inmunológica que crea una vacuna. La variación Delta superó a la variante Alpha en dichos puntos.

Un reporte de la OMS señaló que la variante Delta suele estar asociada a mayores probabilidades de necesitar oxígeno, mayor probabilidad de deceso y admisión en la unidad de cuidados intensivos (UCI), además de contraer neumonía bajo dicha variante, lo que no ocurría con la Alpha.

¿Cuál les son los síntomas de la variante Delta?

A diferencia de la cepa normal de la covid-19, la Delta no incluye la pérdida del olfato ni la del gusto, pero sí el dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, fiebre y secreción nasal. Su detección es a través de una prueba, donde se compararán los patrones del virus para determinar qué variante es.

¿Qué vacuna protege de la variante Delta?

Los últimos estudios señalan que las vacunas Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech protegen de manera efectiva contra el Covid-19 Delta en comparación con las vacunas de una sola dosis. Estados donde reportan casos de variante Delta De acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), la variante son Ciudad de México con 116; Estado de México con 27; Baja California Sur y Sinaloa con 26, cada una. Asimismo, Yucatán con 8; Michoacán 7, Quintana Roo con 6; Jalisco y Nuevo León con 2 en cada una; Guerrero, Hidalgo y Puebla con 1 en cada estado.

¿Cómo evitar el contagio de una variante de covid-19?

  • Practica el distanciamiento social
  • Evita las reuniones sociales y familiares, especialmente los grupos grandes y los eventos que se llevan a cabo en interiores
  • Usa cubre bocas cuando estés en espacios públicos
  • Quédate en casa, si te sientes mal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here