Capturan un águila quebrantahuesos en Zumpango

0
1358

Zumpango, Edomex.- Una llamada telefónica de los vecinos, alertó  a las autoridades sobre la presencia del “Águila Quebrantahuesos”, en la azotea de un domicilio de la comunidad de La Trinidad en este municipio.

Al lugar acudieron elementos del cuerpo de bomberos, para realizar la captura del ave y no poner en riesgo la integridad de los lugareños.

De acuerdo con el Técnico en Urgencias Médicas.  Jesús Estrada Sánchez,  el   águila presenta una herida en el ala derecha y fue capturada en la azotea de un domicilio particular.

“Debido a la herida que presenta el ave no fue difícil su captura, creemos que el daño fue causado por piedras o un golpe muy fuerte”, mencionó Estrada Sanchez.

Hasta el momento el ave permanece en la estación de bomberos de Zumpango, y las autoridades  se han puesto en  contactado con un médico veterinario para determinar el grado de la herida,   y posteriormente donarla  a un zoológico.

El quebrantahuesos es un ave rapaz carroñera de la familia Accipitridae, su nombre científico, Gypaetus barbatus, habla de sus principales características morfológicas y biológicas y refleja la dificultad de la clasificación sistemática del ave.

Se trata de la única ave “osteófaga” (comedora de huesos) del planeta y su nombre común “Quebrantahuesos” viene de la particular técnica de romper los huesos grandes para fraccionarlos en trozos de tamaño adecuado para su ingesta, que son lanzados desde el aire en zonas rocosas.

FUENTE: NOTICIASNVM