A una cuadra de la presidencia municipal fue asesinado el doctor Gustavo Mondragón Alonso, secretario del ayuntamiento, cuya vida fue arrebatada por una persona que lo hirió en el cuello.
En el patio central del edificio de gobierno se realizó un homenaje al servidor público de 54 años de edad, quien se desempeñaba como secretario del ayuntamiento de Zumpango, municipio gobernador por Acción Nacional.
“(Fue) algo inesperado. Estamos acompañando a la familia. Ya la Procuraduría (de Justicia de la entidad) tiene el asunto y está haciendo la investigación necesaria. No podemos hacer ninguna declaración, el mismo procurador (Miguel Ángel Contreras Nieto) nos pide mantenernos reservados en ese aspecto, para no desviar las investigaciones”, aseguró el alcalde Alejandro Cenobito Flores Jiménez, del PAN.
Mondragón Alonso nació en Tulancingo, Hidalgo, el 30 de julio de 1958 y era militante de Acción Nacional desde el 20 de febrero del 2001. En el 2003 fue candidato a la presidencia municipal de Zumpango y participó en los comicios locales del 2006 y 2009, en este último donde su partido ganó la alcaldía.
Alrededor de las 21:40 horas del pasado 31 de octubre fue asesinado Mondragón Alonso. Un hombre lo hirió con arma blanca en el cuello, en calle Jesús Carranza, a una cuadra de la presidencia municipal, donde tenía un consultorio médico.
Hasta las 15:00 horas del jueves policías municipales mantenían acordonado un tramo de dicha calle, en espera del arribo de peritos de la Procuraduría de Justicia de la entidad. La vialidad es una de las más transitadas de Zumpango, aunque “de noche da miedo, nadie pasa”, según relató una mujer.
Cuestionado sobre un posible móvil político en el homicidio, Flores Jiménez afirmó que “la Procuraduría está investigando, no sabemos realmente cuál es la situación, vamos a dejar que se encargue del asunto”.
Añadió que hasta el momento el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto no le recomendó extremar la seguridad de los funcionarios municipales, aunque estarán atentos a cualquier indicación al respecto.
Policías municipales con armas largas vigilaron el homenaje rendido a Mondragón Alonso. También se realizó una misa de cuerpo presente y posteriormente el cadáver fue trasladado a Pachucha, Hidalgo, para ser cremado. Estuvieron presentes los alcaldes electos de Apaxco, Nextlalpan, Huehuetoca y Jaltenco.
Zumpango es el municipio de mayor importancia que gobierna el PAN en el Valle de México y en el anterior proceso electoral la candidata a la alcaldía fue Adelaida Jiménez, madre del actual presidente municipal.
Versiones extraoficiales indican que el agresor no intentó robar a Mondragón Alonso, quien caminó unos 12 metros antes de caer, luego de que fue herido con el arma punzocortante, a unos pasos de su consultorio médico.