Aseguran Cultivos y Ganado en Poblados Aledaños al Popocatepetl

0
623

Cultivos y ganado de las comunidades aledañas al volcán popocatepetl en el Estado de México, quedarán asegurados en caso de una eventual Erupción de don Goyo, informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad Heriberto Ortega.
El funcionario explicó que para ello se cuenta con una póliza que permita a los lugareños tener la seguridad de recuperarse por las perdidas que se pudieran originar con una posible erupción del Popocatepetl.

De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de la entidad, el monto por la perdida de el cultivo en una hectárea temporal sería de mil 200 pesos y dos mil 200 pesos por la de riego.

En el caso de ganado, el funcionario explicó que se realiza un censo entre dueños de animales en la región suroriente para saber la cantidad exacta de los que están relacionados con las actividades pecuarias en la zona de los volcanes.

“Una de las reticencias de la gente en abandonar sus hogares es por dejar abandonados a sus animales, entonces hay un esquema importante, se está haciendo un censo para saber con precisión de qué cantidad de ganado mayor, de ganado menor se tiene”, señaló.

Se prevé que este censo quede terminado en 15 días, por lo que también se buscará instalar un centro de acopio para que se pueda concentrar el ganado, en caso de una evacuación, y la gente tenga la confianza de que ya está identificado.

“Se va a plantear el aseguramiento del ganado para que la gente tenga la confianza de que su ganado, sus animales están asegurados ante un posible siniestro”, señaló.

Heriberto Ortega, señaló que la caída de ceniza volcánica no ha afectado los cultivos de los cinco municipios mexiquenses que se encuentran cercanos al Popo.

De acuerdo con la información de Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 14 exhalaciones aisladas de baja y mediana intensidad, las cuales estuvieron acompañadas de gases y cenizas.

El sistema de monitoreo ha registrado diversos segmentos de tremor armónico y espasmódico de pequeña y mediana amplitud que se intercalaron con periodos de relativa calma sísmica.

Las señales de tremor han estado acompañadas por incrementos de incandescencia, la emisión de un pluma de gases y cenizas y la expulsión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán hasta distancias de 800 metros de distancia.

Durante la tarde del miércoles se contabilizaron 2.5 horas de tremor espasmódico y 51 minutos de tremor armónico. En la noche del miércoles y madrugada del jueves se registraron segmentos de tremor espasmódico con armónico, de mediana amplitud, a partir de las 7 horas, durante una hora y 20 minutos.