La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ubicó, mediante la activación de una alerta Ámber al menor Axel Aarón Mérida Ramírez, de dos años, sano y salvo, en Zumpango, Estado de México, luego de iniciar una averiguación previa por el robo del infante y lesiones a su madre, quien fue abandonada en Actopan por sus agresores.
El pasado 30 de septiembre el Agente del Ministerio Publico de Actopan, recibió la notificación por parte de personal del Hospital General de esa ciudad del ingreso de una persona del sexo femenino con lesiones producidas por arma punzo cortante.
Por lo que de inmediato el representante social en compañía de elementos de la ASIEH se trasladaron al hospital en mención en donde al llegar se tuvo a la vista a una mujer de aproximadamente 20 años de edad, misma que presentaba lesiones producidas por arma punzocortante en cuello, abdomen y brazos.
Debido a su estado de saludo no había podido rendir declaración ministerial, quien ahora se sabe responde al nombre de Nora Itzel Mérida Ramírez, quien posteriormente declaró ante la PGJEH que el día 29 de septiembre salió de su domicilio en Tecámac en compañía de su hijo, posteriormente fue abordada por varios sujetos quienes la golpearon e hirieron, dejándola en la comunidad denominada Dajiedhi, perteneciente al municipio Actopan, con las lesiones antes mencionadas, por lo que fue trasladada para su atención.
Por este motivo el agente del MP dio inicio a la averiguación previa número 1/I/1842/2013, de la que se desprendieron diligencias y trabajo de investigación que llevó a ubicar al menor, quien fue abandonado en una casa ubicada en el fraccionamiento Paseos de San Juan, en Zumpango.
De acuerdo con la PGJEH, el menor se encuentra en óptimo estado de salud y a disposición del DIF estatal del estado de México, instancia que, una vez que sus familiares acrediten el parentesco, les será entregado.
Finalmente la fiscalía hidalguense detalló que la investigación para dar con el o los agresores de Mérida Ramírez continúan.