By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Zumpango.NetZumpango.NetZumpango.Net
Notification Show More
Font ResizerAa
  • AIFA
  • La Region
    La Region
    Show More
    Top News
    Sindicalismo? Violencia, Prepotencia.. asi quieren solucionar los problemas!
    12 septiembre, 2012
    Elecciones Delegados/COPACI .. democracia??
    14 marzo, 2013
    Que pasa en la Laguna de Zumpango??
    17 agosto, 2012
    Latest News
    Tres Heridos por Impacto de Camion en Zumpango
    19 junio, 2025
    Policía municipal frustra robo de automóvil en Zumpango, Edomex; el ladrón fue detenido
    15 agosto, 2024
    🚉 ¡Habrá tren! Es oficial: Sheinbaum anuncia el ampliación del tren Interurbano #AIFA -#Pachuca.
    10 julio, 2024
    Sujetos intentan robar un cajero automático en Zumpango, Estado de México
    13 junio, 2024
  • Nacional
  • Cine
  • Deportes
  • Donde Ir?
  • Politica
  • Salud
  • Viral
  • Reporte Ciudadano
Reading: Seis alcaldes del Edomex dicen «no» al mando único
Share
Font ResizerAa
Zumpango.NetZumpango.Net
  • AIFA
  • Edo Mex
  • Nacional
  • Reporte Ciudadano
Search
  • Cine
  • Reporte Ciudadano
  • Deportes
  • Estado de Mexico
  • Humor
  • Politica
  • Salud
  • Zumpango
Have an existing account? Sign In
Follow US
Estado de Mexico

Seis alcaldes del Edomex dicen «no» al mando único

Redaccion
Last updated: 5 marzo, 2013 6:00 PM
Redaccion
Published: 5 marzo, 2013
Share
SHARE

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, firmó el convenio para aplicar el mando único policial en 119 de los 125 municipios de la entidad, debido a que los alcaldes opositores de Texcoco, Nezahualcóyotl, Tultepec, Teotihuacan, Villa de Allende y Huehuetoca no se sumaron al esquema.

Los presidentes municipales de Nezahualcóyotl y Texcoco, Juan Zepeda Hernández y Delfina Gómez Álvarez, respectivamente, se manifestaron contra el mando único en la entidad por considerar que no todos los municipios son iguales, además de que se perdería autonomía municipal.

En su mensaje, el gobernador enfatizó que se trata de un modelo que no busca violentar la autonomía municipal.

“Los 119 municipios representan más de 90 por ciento de la población. En el resto insistiremos y respetaremos su punto de vista. Coincido con el presidente Enrique Peña Nieto en que más allá de la dotación de armas, patrullas o capacitación, lo más importante es restablecer el tejido social”, dijo.

El alcalde perredista de Neza dijo no compartir esa idea porque no todos los municipios son homogéneos, “cada uno tiene sus características propias, por lo que no es viable aplicar el mismo modelo de seguridad en todas las localidades”.

Afirmó que el mando único es un proyecto que requiere de un estudio minucioso. “En el Estado de México hay localidades conurbadas, como este municipio; rurales, como Tejupilco o Luvianos, y turísticas, como Valle de Bravo y San Juan Teotihuacan, por lo que no es viable aplicar un mismo modelo de seguridad”.

Consideró que el mando único generará que los municipios no tengan facultades para decidir sobre la estrategia de seguridad que se aplique en cada localidad.

En tanto, la alcaldesa de Texcoco, de la alianza Partido del Trabajo-Movimiento Ciudadano, indicó que la conformación de una fuerza policiaca unificada representa una violación a la autonomía municipal prevista en el artículo 115 constitucional.

Rechazó que ese modelo tenga beneficios para la población, pues hay claros signos de corrupción en la policía estatal.

Explicó que la propuesta prevé transferir personal administrativo, equipo, armamento, parque vehicular, radiocomunicación, recursos humanos e inmuebles a la Secretaría de Seguridad estatal, mientras el municipio debe absorber los gastos del mando único, algo que para ella “resulta inadmisible”.

Esto, dijo, es inviable, porque ya se invirtieron 20 millones de pesos en equipó y se tiene previsto ocupar 15 por ciento del presupuesto para labores de seguridad pública, lo cual representa 100 millones de pesos.

Reportan inundaciones severas en Zumpango y Tecámac
Desalojo en Nextlalpan, Edomex, deja 13 heridos
Cae avioneta militar en Tecámac; hay 2 lesionados
En Zumpango matan a mujer de 35 años en su propia casa
Presidente de Jaltenco, pierde lucha contra covid
TAGGED:huehuetocanacionalultimo
Share This Article
Facebook Email Print
© Zumpango Derechos Reservado 2003-2025
  • Directorio
  • Contacto
  • Política de Privacidad
  • Términos y Condiciones de Uso
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?