Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta alterna para la construcción de una nueva terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que, dijo, ahorraría 100 mil millones de pesos, y planteó una audiencia con el Presidente Enrique Peña Nieto para que la conozca.
El presidente del Consejo Nacional de Morena sugirió incluso que si su propuesta es aceptada, el propio Peña Nieto podría inaugurarla durante su gestión, pues sería una obra de 30 meses y con ello habría un ahorro de tiempo con respecto al proyecto transexenal que se busca construir en el Lago de Texcoco.
Con esta propuesta, no se cerraría el actual aeropuerto y las operaciones internacionales se harían en lo que hoy es la base militar de Santa Lucía.
«Lo otro es tirar dinero al Lago de Texcoco. Es un barril sin fondo y eso no va a estar ni siquiera terminado en los plazos que ellos están calculando. No quiero estropear la posibilidad de que se reciba la comisión, pero es claro que el interés del nuevo aeropuerto tiene que ver con las empresas contratistas, entonces sólo por corrupción se daría ese aeropuerto», declaró.
El proyecto fue elaborado por los ingenieros José María Rioboo, responsable de la construcción del segundo piso en Periférico, y Sergio Samaniego, quienes dijeron que no cobraron a Morena por la propuesta.
El proyecto prevé que en las terminales 1 y 2 sigan en funcionamiento para los vuelos nacionales y las maniobras de la Policía Federal.
Con ello, se conservaría las instalaciones y la infraestructura existente.
En la base militar de Santa Lucía, en el Municipio de Zumpango, Estado de México, se habilitarían dos pistas más de cinco kilómetros y que trabajarían en forma simultánea, que servirían para los vuelos y carga internacionales.
También se establecería la aduana y un edificio de terminal internacional. El ingeniero Samaniego comparó esta obra como la realizada en la Terminal 2 del actual aeropuerto.
En esta base militar hay 3 mil hectáreas disponibles, y la infraestructura ya existente sería aprovechada al tiempo de que las instalaciones castrenses conservarían su pista y serían independiente del nuevo Aeropuerto, explicó Samaniego, durante su explicación.
Agregó que ello implica que no haya compra de tierra ni que sean necesarias las obras hidráulicas que se consideran para evitar inundaciones en la terminal de Texcoco.
«El monto de inversión solo considerará la renovación de las instalaciones y no se requieren nuevas vialidades», resaltó.
El ingeniero Rioboo afirmó que hay al menos 10 ventajas de su propuesta con respecto al proyecto del aeropuerto en Texcoco, que considera cerrar la actual terminal e incluso también las operaciones en la base militar.
La primera ventaja, dijo, es que el costo se reduce a cerca de 63 mil millones de pesos y no los 169 mil millones, que a precios de 2015 significaría una obra de largo plazo.
Las otras ventajas son la reducción de los tiempos de construcción, la conservación del vaso regulador de Texcoco, la eliminación de protestas sociales, y evitar el congestionamiento vial que provocaría el proyecto gubernamental, pues destacó que en Zumpango no pasaría.
En entrevista al finalizar el evento, López Obrador indicó que espera que Peña Nieto acepte el proyecto.
«Si él decide apoyar este proyecto alternativo hay un ahorro de 100 mil millones y él inaugura el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, porque se hace en 30 meses»‘, manifestó.
FUENTE: HOY TABASCO