En relación a los hechos suscitados el día primero del presente mes y año en torno a la desaparición de la C. MIRIAM ISLAS CASTELAN y su menor hija de un mes y nueve días de nacida, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, mediante trabajos de inteligencia y seguimiento logran esclarecer el caso y aseguran a las personas probables responsables del delito de homicidio y venta de una infante.
Antecedentes:
Al respecto se detalla, que siendo las 03:00 horas del día dos del presente mes y año se presentó ante la Agencia del Ministerio Publico de Tulancingo el C. ARMANDO ANTONIO ISLAS VIZCARRA, quien dijo ser esposo de la desaparecida y padre de la menor, en compañía de Sandra Islas hermana de la desaparecida, dando inicio a la averiguación previa 18/HG/CAVIT/522/2013, por lo que resulte de la desaparición de quien nombran DULCE ESTRELLA ISLAS CASTELAN de un mes nueve días de edad, y de la C. MIRIAM ISLAS CASTELAN.
Posteriormente a las 11:00 horas la C. VICTOR ORTEGA CASTELAN hermano de la occisa, recibió una llamada telefónica por parte de las autoridades del estado de México, reportando que en el municipio de Tecámac, Estado de México, se encontraba un cuerpo sin vida y al lado un teléfono celular, de donde toman el número para hablarle a Víctor, quien tiene su domicilio en el Estado de México.
A razón de la información que recibe Víctor le realiza una llamada a su hermana Sandra, quien en ese momento se encontraba en compañía del esposo de la occisa (Armando Antonio) informándole que ya habían encontrado a MIRIAM en el Estado de México, pidiéndole que se trasladara al ministerio Publico de Tecámac, Estado de México, lugar en el cual después de tener el cuerpo sin vida a la vista la identificaron de forma inmediata.
Al tener intervención personal de la Coordinación de Investigación, se aboca a las pesquisas donde se descubre que existen ciertas contradicciones en las declaraciones por parte de ARMANDO ANTONIO ISLAS VIZCARRA, en torno a la desaparición de la víctima.
Al tener la orden de presentación girada por el C. Agente del Ministerio Publico, se realiza la localización para darle debido cumplimiento a dicha presentación, denotando marcado nerviosismo, por lo que Armando refirió a su esposa la habían “Levantado”, que el desconocía el motivo, mas sin embargo mencionó que para que no hubiera problema “podían llegar a un arreglo, ya que él no deseaba, seguir con el problema”.
Al realizarle varias preguntas y en el trayecto hacia la ciudad de Pachuca, el entrevistado terminó por aceptar que había matado a su esposa, pero que no lo había hecho solo, sino con la ayuda de otras personas proporcionando la identidad de sus coparticipes.
En relación a la niña dijo que su primo de nombre LUIS había contactado a una persona del cual únicamente lo conoció con el nombre de VICTOR y que este se encontraba radicando en Zumpango Estado de México, sujeto que sabía perfectamente a que personas le vendieron a su menor hija, ya que fue el enlace.
Con dicha información, fue localizado el primer cómplice de nombre ELOY GARCIA PEREZ, al ser entrevistado confirmó la versión de los hechos, también en el lugar fue posible la localización de LUIS ALBERTO ISLAS ISLAS, quien refiere ser primo de ARMANDO ANTONIO y cómplice de los hechos que se investigan,
Así mismo LUIS ALBERTO manifiesta que conoce a un sujeto que trabaja en el Seguro Social de Zumpango de nombre VICTOR HERNÁNDEZ NAVARRO con quien un mes antes planeo la venta de la hija de MIRIAM y ARMANDO ANTONIO, para esto se trasladó al Estado de México en compañía de ARMANDO ANTONIO para contactar a VICTOR, quien fue el enlace para la negociación de la menor con una pareja interesada en la infante, dado a que no podían tener hijos, dándose la negociación el día 3 de Agosto, acordando la venta en la cantidad de 35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos).
Luego de indagar sobre el paradero de la pareja que compró a la infante, los agentes investigadores, realizaron el rescate de la niña sana y salva.
Es así como los agentes investigadores ponen a disposición del agente del ministerio Público a los involucrados en el caso, entre los que se incluyen a ARMANDO ANTONIO ISLAS VIZCARRA, ELOY GARCÍA PÉREZ, LUIS ALBERTO ISLAS ISLAS, VÍCTOR REFUGIO HERNÁNDEZ NAVARRO, OMAR MORADO ZEPEDA y MARÍA ISABEL OLGUIN MATA.