El 19 de septiembre es una fecha marcada en la historia de México por dos terremotos que no solo sacudieron casas y edificios, también los corazones de millones.
Muchos perdieron sus hogares y otros tantos sufrieron la muerte de seres queridos, pero los sismos de 1985 y 2017 sirvieron para unir a los mexicanos como nunca antes. En el lejano 1985, un terremoto de magnitud 8.1 -con epicentro cerca de la costa de Michoacán-, sorprendió al entonces Distrito Federal y varios estados más.
No existía la alerta sísmica, el reloj marcaba las 07:17 horas y millones se dirigían a su lugar de trabajo o estudio.
La cifra oficial del Gobierno arrojó 3 mil 192 muertos, aunque quienes lo vivieron afirman que los cuerpos se contaban por decenas de miles en el Parque del Seguro Social -el hoy centro comercial Parque Delta que entonces fue habilitado como morgue pública
La marcada fecha del 19 de septiembre volvería a poner a prueba a México 32 años después, en 2017, cuando a las 13:14 horas un sismo de magnitud 7.1 -con epicentro en Axochiapan, Morelos-, tomó por sorpresa a todos.
La alerta sísmica no sonó hasta que el movimiento fue perceptible y con él se desplomaron edificios de la CDMX como el de Emiliano Zapata #56, el de Álvaro Obregón #286 y el Colegio Rébsamen.
Según cifras oficiales del Cenapred fueron 369 fallecidos, pero este 19 de septiembre queremos recordar cómo México demostró ser uno de los pueblos más poderosos del mundo cuando de ayudar al prójimo se trata, las donaciones y las manos sobraban en los centros de acopio. La sociedad rebasó al Gobierno en su capacidad de respuesta.
En diversos centros de acopio pedían a la gente ¡ya no ir! Era tal el número de voluntarios que el amontonamiento provocaba retrasos en las labores.
En otros casos fue el exceso de víveres los que obligaron a canalizar recursos a otros estados. Esas noticias dieron la vuelta al mundo: ¿En qué país existe una voluntad desbordada por ayudar al prójimo que les dicen ‘es suficiente’? ¿Dónde habían escuchado que se solicitara ‘dejar de ayudar’ porque sobraban manos para empaquetar, acomodar y distribuir víveres? ¿A quién se le ocurre que el alimento sobra en una catástrofe? ¡Sí, eso pasó en México y se enteraron en el planeta entero!
Y así, entre el recuerdo y la recuperación, México sigue de pie gracias al #FuerzaMéxico y #QuéChingónEsSerMexicano, trends que lograron reunir todas las voces en las redes sociales el 19 de septiembre del 2017 y en los días posteriores.