El candidato de las izquierdas a la presidencia acusó que los medios de comunicación predominantes en el país se regodean de las fallas en la campaña de Josefina Vázquez Mota, porque ya tienen al priista como candidato.
Andrés Manuel López Obrador desestimó los dichos de Enrique Peña Nieto, quien dijo que sus críticas son porque está ubicado en el tercer lugar en las encuestas, pero esas están «copeteadas» y denunció que los medios de comunicación se regodean de las fallas en la campaña de Josefina Vázquez Mota, porque ya tienen al priista como candidato.
Advirtió que las cifras de las encuestas que lo ubican en tercer lugar son las de MILENIO, «que me apoya mucho, igual que Televisa» y desestimó sus resultados.
«El 28 de marzo MILENIO puso en internet una encuesta de por quién votaría y como iba yo arriba la quitaron», denunció esta mañana, al cuestionar, «¿ustedes se creen las encuestas que dice MILENIO?
Acusó que «los medios de comunicación que predominan tienen como candidato a Enrique Peña Nieto, porque al PAN ya se le acabó su funcionalidad, ya no tiene levadura. Ahora están inflando a un merengue. Pero esto significa un engaño y suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente al próximo Presidente de México, por eso ahora se regodean si le va mal a la candidata del PAN, porque ya tienen a su candidato».
Anunció que presentará sus gastos de campaña que suman 240 millones de pesos entregados por los partidos políticos y dijo que no tiene aportaciones de particulares, «pero mañana vamos a empezar en eso» y no abundó sobre su denuncia sobre los 20 millones de pesos que presuntamente gastó Enrique Peña en su arranque de campaña.
Por otra parte, dio a conocer un decálogo en materia energética, y advirtió que la privatización de Pemex terminaría por destruir a México y, de ganar las elecciones, habrá cambios profundos en materia energética.
«Esto significa cambios, pero si no hay estos cambios no hay salida para el país».
Criticó las medidas anunciadas por Enrique Peña Nieto como el mantenimiento de Oportunidades. Afirmó que eso demuestra que PAN y PRI son lo mismo y tienen las mismas propuestas. «Arriba piensan de la misma manera». En su caso, dijo que garantizará una política de desarrollo social de Estado.
En su conferencia de esta mañana denunció la opacidad en la información sobre las compras de Petróleos Mexicanos, pero «en tres meses me van a tener que entregar toda la información».
Sostuvo que las plantas de generación de energía trabajarán a su máxima capacidad, para evitar que México siga comprándola al extranjero y de esa forma reducir el precio a los consumidores.
Criticó que el 80 por ciento de las compras de Pemex beneficien a empresas extranjeras y no nacionales; además se comprometió a acabar con la corrupción en la paraestatal y usar al sector energético como palanca de desarrollo.
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, anunció la creación del Instituto de Energías Renovables, para impulsar la mejora al medio ambiente, cuidar los recursos no renovables y fomentar el uso de otro tipo de energías.