El Santuario del Agua Laguna de Zumpango está en ruinas. Dos fisuras provocaron la pérdida de 12 millones de metros cúbicos en 20 días y actualmente sólo alberga tres millones de metros cúbicos, cuando su nivel óptimo son 80 millones de metros cúbicos.
Moisés Bolaños Hernández, secretario de Bienestar Ecológico del Patronato de la Defensa, Conservación y Preservación de la Flora, Fauna, Canales y Zonas de Riego de la Laguna de Zumpango, afirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe efectuar estudios de mecánica de suelos para determinar la gravedad de las fisuras.
Agregó que hasta el momento están detectadas dos fisuras, una del lado de Teoloyucan, de 70 metros de largo y 70 centímetros de ancho, y otra por la zona de embarcaderos de San Pedro de la Laguna, en Zumpango, de tres metros de largo por 30 centímetros de ancho, esta última que desemboca al Gran Canal.
“Ya avisamos a la Comisión Nacional del Agua. Esperamos a que vengan sus expertos en suelos para que, de acuerdo a la mecánica de suelos, nos determinen hacia donde está la fisura, porque tenemos que saber dónde está el agua”, dijo.
Afirmó que la laguna tiene dos mil hectáreas de superficie, 70% de las cuales están secas e incluso algunos campesinos han empezado a sembrar en esos terrenos.
Bolaños Hernández dijo que alrededor de 300 pescadores, lancheros y comerciantes son afectados por la sequía de la laguna, que era un punto turístico.
Afirmó que será necesario secar totalmente la laguna para que la Conagua repare las fisuras, pues de lo contrario el líquido seguirá filtrándose al subsuelo, a pesar de que ya inició la época de lluvias.
El ecologista mencionó que el agua se ha ido por las fisuras con peces y basura, lo que contamina el subsuelo y probablemente los mantos freáticos de la zona.
Bolaños Hernández no descartó que los sismos registrados recientemente tengan algo que ver con las fisuras, lo que debe ser determinado por expertos.