Asesorados por dos académicos, seis alumnos universitarios diseñaron dos prototipos de robots: “Mini Hulk” y “Titanium”, para participar en el certamen organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Estudiantes de Ingeniería en Computación del Centro Universitario Zumpango de la Universidad Autónoma del Estado de México participarán este lunes 9 de noviembre, en la Categoría Minisumo, en el certamen que se lleva a cabo en el marco de la edición 2015 de XPOCET (Expo Ciencia, Electrónica y Telecomunicaciones), convocada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
En este evento, al cual asisten estudiantes de nivel superior y público en general con conocimientos en las áreas de las Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones, para la presentación de proyectos o prototipos que impulsen el desarrollo tecnológico de manera innovadora, participarán dos equipos de este espacio universitario, conformados cada uno, por tres estudiantes y un profesor.
Asesorados por los académicos universitarios Valentín Trujillo Mora y Rafael Rojas Hernández, los alumnos Luis Enrique Leonel Bautista, Marco Antonio Hernández Martínez, Erick Ricardo Maya Santiago, Luis Adrián Quintero Méndez, Francisco Eduardo Trejo Cruz y Víctor Lemuz Montaño competirán con dos prototipos de robots: “Mini Hulk” y “Titanium”.
En entrevista, los estudiantes refirieron que se trata de dos robots luchadores que competirán para mostrar su resistencia y estrategia sobre un área de combate; el propósito, dijeron, es lograr que el robot oponente se salga del también denominado ring o dohyo.
Los jóvenes, que participarán por primera vez en XPOCET 2015, explicaron que los modelos fueron desarrollados de acuerdo con su presupuesto y que ya cuentan con la estrategia para enfrentar a sus oponentes.
Detallaron que los contendientes de esta competencia cuentan con sensores de proximidad ubicados en la parte delantera, cuya función es detectar al oponente; en tanto, su movimiento se basa en dos motores que llevan llantas especiales para este tipo de concursos, ya que se adhieren de mejor forma a la pista y logran mayor tracción.
Su propósito, dijeron, es lograr un buen desempeño y, representando a la Máxima Casa de Estudios mexiquense, ubicarse en un lugar en el pódium; además, pretenden seguir creando más y mejores prototipos.
Para realizar productos novedosos en el ámbito electrónico o en telecomunicaciones, lo primero que se tiene que realizar es investigar acerca de la ciencia que se utiliza en estos campos, para poderla utilizar. (Foto: UAEM) FUENTE: DIARIO PORTAL