Zumpango, Méx.- A un costado de la carretera Zumpango -Los Reyes se encuentra un cultivo de girasoles sembrado y fertilizado por agricultores de la zona como un proyecto con fines académicos en el cual se busca dar opciones a los campesinos del valle de México.
Cabe destacar que a consecuencia de las fuertes lluvias las siembras de maíz se pierden y los productores obtienen pérdidas, ante lo cual dejan de sembrar maíz y frijol principalmente.
Por lo anterior, agricultores de la región realizaron un sembrado y fertilizado de girasoles para un estudio con finas académicos con el fin de buscar que sea una opción para los productores del valle de México que dejan de sembrar maíz y frijol por falta o exceso de lluvias. Además buscar en la producción mayores beneficios.
Los girasoles alcanza hasta dos metros de altura y tiene un año de vida. Para su óptimo desarrollo necesita de una gran cantidad de horas de insolación y mucha humedad.
Del girasol se obtienen dos principales productos, la harina y el aceite, la primera es utilizada en la industria de alimentos y aceite contiene mayores beneficios a la salud, por su alto contenido de grasas poliinsaturadas
Agencia MANL