El presidente municipal de Atotonilco de Tula, Édgar Reyes Martínez, reveló que tiempo atrás recibió amenazas, presuntamente por parte del crimen organizado, aunque negó abundar en declaraciones al respecto.
Lo anterior, durante una conferencia de prensa que el edil ofreció para anunciar la presencia de policías federales y miembros del Ejército mexicano en Atotonilco de Tula, como parte del reforzamiento de la seguridad.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, el titular del Ejecutivo local refirió además que las corporaciones federales permanecerán al menos por 15 días, para efectuar tareas de vigilancia, aunque este plazo podría ampliarse en caso de que resulte necesario.
El mandatario adelantó que instruyó al director de Seguridad Pública (SP) municipal a redoblar los rondines.
En breve, dijo el munícipe, se adquirirán dos patrullas e insistirá en la gestión de los recursos por un millón 800 mil pesos para instalar las cámaras de video vigilancia en la zona centro de Atotonilco y algunas otras comunidades de la demarcación.
Cuestionado sobre los reportes ciudadanos que alertan sobre la constante comisión de ilícitos, entre ellos el desvalijamiento de vehículos en la zona de canteras en donde hace días fueron hallados tres cuerpos de mujeres, Reyes Martínez asentó que “tenemos conocimiento (de los reportes) y la mayoría no son más que leyendas urbanas, aunque efectivamente es un lugar muy despoblado”.
“Nosotros vamos a tomar dos acciones: exigirles a los compañeros ejidatarios o dueños de estas canteras que coloquen plumas de acceso en la zona para que no ingresen cualquier tipo de gente a cometer delitos; además hemos reforzado la vigilancia en el área, que es un sitio de barrancas de varios kilómetros de largo en donde limitamos con el Estado de México, pues estamos a 400 metros de distancia”.
Por ello, puntualizó el representante popular, en el transcurso del día se reunirá con el alcalde de Apaxco, Estado de México, para coordinar esfuerzos de vigilancia.
Sobre las causas del incremento de delitos en el municipio, dijo que esto es consecuencia de la marcha urbana que invade a Atotonilco, que está creciendo a un ritmo “de 10 a 15 por ciento anual, mayor a la media nacional”.
Sobre el tema, Édgar Reyes agregó que su administración detuvo recientemente a delincuentes del fuero común que robaban a casa habitación y en el transporte público.
Finalmente, expresó que está tranquilo, y refirió que el ayuntamiento brindará seguridad al municipio.
Fuente: CRITERIO HIDALGO