A diario, el Tren Suburbano transporta a miles de personas que anteriormente tardaban hasta dos horas y media en recorrer el tramo de Buenavista a Cuautitlán, reduciendo el tiempo de dicho trayecto a un máximo de 25 minutos. La primera ruta tiene capacidad para atender a más de 300 mil pasajeros por día, con un estimado de 100 millones al año.
Usuarios fueron sorprendidos esta mañana con el incremento en su costo, pues ahora la tarifa del viajo corto, de 0 a 12.8 kilómetros pasó de 6 pesos a 6.50, mientras que el trayecto largo de 12.9 a 25.6 kilómetros, que antes costaba 14 pesos, ahora será de 15 pesos.
José, quien diariamente recorre de Tlalnepantla a Buenavista en este sistema de transporte público, señaló que «efectivamente es mucho más rápido, para mí es una maravilla, pero de por si ya era caro y ahora de un día para otro sube su costo, creo que no está bien, es un abuso de la empresa».
Mientras que realmente sorprendida, Rosa manifestó: «no lo esperaba, la verdad sólo lo utilizo de jueves a sábado, pero sí me afecta su precio, porque algunos dirán que sólo es un peso, pero si le sumas, en el mes sí es representativo, pero ni modo, es una necesidad y sí me ahorra tiempo de traslado».
Otros usuarios comentan que no estaban enterados, «no a poco ya subió, ni sabía, pero ojalá que si sube también mejoren el servicio, quizá tener más vigilancia», indicó Roberto, un usuario que de lunes a sábado utiliza este sistema de transporte.
En un breve comunicado, Ferrocarriles Suburbanos, empresa encargada de la operación de la línea uno del Tren Suburbano, informó que el ajuste a las tarifas fue autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo cual está previsto en el título de concesión de dicho sistema de transporte público de la zona metropolitana del Valle de México.
Con información de Notimex