By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Zumpango.NetZumpango.NetZumpango.Net
Notification Show More
Font ResizerAa
  • AIFA
  • La Region
    La Region
    Show More
    Top News
    Sindicalismo? Violencia, Prepotencia.. asi quieren solucionar los problemas!
    12 septiembre, 2012
    Elecciones Delegados/COPACI .. democracia??
    14 marzo, 2013
    Que pasa en la Laguna de Zumpango??
    17 agosto, 2012
    Latest News
    Reportan fractura en puente vehicular en Teoloyucan; prohíben circulación
    26 junio, 2025
    Tres Heridos por Impacto de Camion en Zumpango
    19 junio, 2025
    Policía municipal frustra robo de automóvil en Zumpango, Edomex; el ladrón fue detenido
    15 agosto, 2024
    🚉 ¡Habrá tren! Es oficial: Sheinbaum anuncia el ampliación del tren Interurbano #AIFA -#Pachuca.
    10 julio, 2024
  • Nacional
  • Cine
  • Deportes
  • Donde Ir?
  • Politica
  • Salud
  • Viral
  • Reporte Ciudadano
Reading: Descubren molécula responsable de propagar VIH
Share
Font ResizerAa
Zumpango.NetZumpango.Net
  • AIFA
  • Edo Mex
  • Nacional
  • Reporte Ciudadano
Search
  • Cine
  • Reporte Ciudadano
  • Deportes
  • Estado de Mexico
  • Humor
  • Politica
  • Salud
  • Zumpango
Have an existing account? Sign In
Follow US
Salud

Descubren molécula responsable de propagar VIH

Redaccion
Last updated: 25 abril, 2012 4:03 PM
Redaccion
Published: 25 abril, 2012
Share
SHARE

Científicos españoles descubrieron la molécula responsable de la propagación del virus del VIH, que es responsable de su propagación en el organismo, con lo que abrieron la puerta a la creación de fármacos para frenar su propagación.

Estas células, llamadas dendríticas, actúan como un «caballo de Troya» en la dispersión del virus dentro del organismo, dio a conocer un comunicado del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

El hallazgo, que fue publicado por la revista internacional PLoS Biology, abre las puertas a una nueva familia de fármacos contra el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) , que sería capaz de bloquear esta molécula, evitando así las resistencias a la terapia que conllevan los tratamientos actuales.

El estudio, llevado a cabo por científicos de ese instituto, se dio en el marco del Programa de investigación y desarrollo de la vacuna contra el Sida HIVACAT y fue objeto de una solicitud de patente europea depositada en diciembre de 2011.

La comunidad científica lleva años intentando descifrar el mecanismo de entrada del VIH a unas células del sistema inmunitario, llamadas células dendríticas, que contribuyen a la propagación del virus en el organismo.

Estudios anteriores apuntaban a otra molécula de la superficie del VIH como la responsable de la unión del virus a las células dendríticas.

«Sin embargo, el estudio de IrsiCaixa matiza este hallazgo y demuestra que la aportación de dicha molécula al proceso de dispersión del virus llevado a cabo por las células dendríticas es sólo minoritaria», señaló.

Esto, porque a pesar de bloquear e incluso de eliminar esta molécula de la superficie del VIH, el virus consigue penetrar en las células dendríticas.

El estudio está coordinado por el investigador ICREA de IrsiCaixa Javier Martínez-Picado y contó con la colaboración de la Universidad de Heidelberg en Alemania y del Instituto de Química Avanzada de Catalunya (IQAC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) .

Toronja, el fruto que limpia el organismo
Realizan primer trasplante cornea en Hospital Regional De Alta Especialidad Zumpango
La obesidad y diabetes se han convertido en una verdadera epidemia en nuestro país
CDMX rebasa límite de hospitalizaciones por Covid-19
Nuevo juego sexual preocupa a los colombianos
Share This Article
Facebook Email Print
© Zumpango Derechos Reservado 2003-2025
  • Directorio
  • Contacto
  • Política de Privacidad
  • Términos y Condiciones de Uso
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?