Lo que hace 20 años fue un tiradero de basura, hoy en día está a punto de convertirse en el segundo Centro de Rescate Animal en Hidalgo, que tendrá la capacidad de albergar hasta 400 especies.
En entrevista, Juan Núñez Perea, presidente municipal de Tizayuca, explicó que el lugar es una réplica de la Primera Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, y hasta hoy lleva un avance del 60 por ciento.
Adelantó que el 30 de abril de 2016 se pretende realizar la inauguración oficial en su totalidad.
Hoy en día, el sitio está abierto al público de manera gratuita, en específico las áreas de tirolesa, paseos en lancha dentro del lago y algunos juegos mecánicos.
El horario de atención en temporada vacacional es de 11:30 a 16:00 horas, mientras que en época normal el lugar abre sus puertas en el mismo horario pero sólo en jornada sabatina y dominical.
Subrayó que el área de animales se mantiene restringida, pues continúan con su construcción; sin embar- go, para el siguiente año se tendrá acceso a esta zona.
Puntualizó que los felinos con los que actualmente cuentan, así como los osos, estarán instalados en menos de un mes en sus hábitats, que será su destino final, mientras que los dromedarios, papiones y llamas están situados en un área adecuada.
PROYECTO
Este proyecto inició con un proceso de saneamiento en las 10 hectáreas de superficie con las que cuenta, donde se elimina- ron gases de metano y butano que anteriormente se liberaban a diario.
Actualmente, la montaña ha sido completamente saneada, cuenta con chimeneas para lo poco que quedan de gases y lo demás está cubierto con miles de toneladas de tepetate vegetal, de pasto en los cuatro puntos cardinales y de árboles a su alrededor.
Se pretende que el lugar cuente con 42 atractivos que le permitan ser sustentable con cuotas módicas, y que niños y niñas que vivan cerca del lugar disfruten de este espacio que tiene como lema “Educar para lavida”.
VIVERO
También en la parte alta de la montaña se puso un vivero de cactáceas que son endémicas de la región y que están en peligro de extinción con el fin de regresarlas a su hábitat.
ZONA DE JUEGOS
Se pretende que esta zona cuen- te con 40 juegos mecánicos, entre los que estarán la montaña rusa, el ratón loco y caballitos, entre otros.