Joel Ortega Cuevas, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), aseguró que la mayoría de los capitalinos están a favor de incrementar la tarifa en el Metro, por lo que analizarán un ajuste este año.
En entrevista después de firmar un convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Ortega Cuevas aseguró que aumentando un peso, el costo en este transporte seguirá siendo el más bajo del mundo.
“Hace falta ajustar la tarifa, tenemos la más barata del mundo aun ajustando a un peso, solamente el Metro de Beijing, China, se acerca al de la ciudad de México, pero en París está costando 37. 50 pesos y el de Londres cuesta 150 pesos por viaje sencillo en la zona A. Nos parece que hay que tomar alguna decisión al respecto”, indicó el funcionario, que recordó que el costo real del viaje en la capital es de 10.50 pesos.
Para revisar el tema, el ex secretario de Seguridad Pública informó que se reunirá en los próximos días con diputados de la Asamblea Legislativa para plantearles la propuesta.
Dijo que la administración de Miguel Ángel Mancera será cuidadosa de lo que marca la ley. “Estamos haciendo encuestas y sabemos que porcentaje está de acuerdo con aumentar la tarifa, es la mayoría la que aceptaría un aumento, sin embargo vamos a hacer muy cuidadosos de lo que marca la ley e iremos por la ruta larga que es la de la Asamblea Legislativa”, indicó.
Asimismo, el funcionario señaló que actualmente medio millón de personas, entre adultos mayores, trabajadores y policías uniformados, no pagan boleto.
SERENIDAD. Por otra parte, el director del organismo hizo un llamado a la “serenidad” al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores, Fernando Espino Arévalo, quien ha amagado en varias ocasiones con parar el servicio en las líneas con mayor afluencia de pasajeros.
Aseguró que no hay justificación, ya que hace unas semanas concluyó la revisión del contrato colectivo de trabajo. “No hay razón de ser, porque el organismo está trabajando, se están haciendo las adquisiciones y eso nos va a permitir darle mantenimiento a los trenes”, afirmó.
Indicó que el sindicato busca presionar al GDF con estas amenazas de afectar el funcionamiento del transporte, considerado el más importante del país. “Lo que nosotros observamos es que hay alguna presión con esto de los paros, han hablado de huelga de ‘brazos caídos’ y ahora están hablando de demora de trenes y han venido variando la opinión que están vertiendo”, señaló.
En caso de que decidan realizar un paro, el funcionario señaló que tienen listo un grupo de ingenieros que está capacitado para operar trenes.
En ese sentido, Ortega Cuevas dejó en claro que el Sistema de Transporte Colectivo continuará con su lucha para evitar que el sindicato se adjudique 2 mil 300 plazas que son la totalidad de los empleados de confianza. “Nosotros hemos venido sosteniendo de manera respetuosa que eso no puede ocurrir porque convertiría a esta empresa en una cooperativa sindical con fondos públicos y nosotros tenemos que dar la pelea porque durante muchos años no se puso atención en este caso que terminó en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”, dijo.
Anuncian inversión de mil 800 mdp para mantenimiento de trenes
El Sistema de Transporte Colectivo Metro destinará este año mil 800 millones de pesos a mantenimiento de trenes, adquisición de refacciones y al mejoramiento de la Línea A, que corre de Pantitlán a La Paz.
Joel Ortega Cuevas, director del organismo, aseguró que se trata del paquete de adquisiciones más importante de los últimos nueve años, ya que incluye revisión y rescate de la flota que se encuentra rezagada.
“El jefe de Gobierno acordó que al Metro se le diera una ampliación presupuesta del mil 200 millones de pesos y sin lugar a dudas estamos lanzando el paquete más importante de los últimos años, adicionales a los 600 millones que traíamos”, indicó.
Explicó que comprarán refacciones que permitan darle mantenimiento a los 280 trenes que actualmente operan en las 12 líneas del sistema. “Tenemos 105 trenes parados, que están en el taller desde hace años; tenemos una propuesta de asesoría con el Metro de París para dar de baja a 27 trenes que están en desuso”, detalló.
Dijo que el resto, 78 convoyes, serán rescatados aunque correspondan a modelos de los años 70 y 80. “Confío que cuando se pueda realizar algún ajuste a la tarifa podamos tener una preautorización de recursos del próximo año y podemos rescatar estos trenes que se encuentran parados”, agregó.
Respecto a la Línea A del Metro férreo, el funcionario comentó que a finales de este año lanzarán una licitación para que este tramo reciba mantenimiento mayor debido a los problemas que presenta en el sistema de rodamiento.
“Seguramente vamos a tener que rogar la comprensión del público usuario porque las afectaciones por las oquedades que se han formado, dañan un kilometraje considerable”, sostuvo.
Asimismo, el funcionario indicó que ya están en funcionamiento los 30 trenes en la Línea 12, lo cual permitirá atender la demanda en el servicio. “Estamos preparándonos para lanzar la licitación pública internacional para rehabilitar 45 trenes de la serie NM-02 que están en las líneas 2 y 7 del Metro”, señaló.