Autoridades de Tlalnepantla, Tultepec, Huixquilucan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Melchor Ocampo y Zumpango de forma coordinada con autoridades estatales de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, están aplicando pruebas rápidas de Covid-19 (antígeno) gratuitas, en explanadas municipales, Centro de Atención Especializada Temprana a la Salud, Ciudad Salud y en hospitales como el Vicente Villada.
A partir de hoy equipos de químicos y personal de la Secretaría de Salud, en coordinación con autoridades locales, empezaron la aplicación de un promedio de 100 pruebas por municipio.
La aplicación de estas pruebas rápidas es sin costo, los interesados deben presentar únicamente su INE o CURP.
La química Betel Pacheco, del Centro de Salud de Santa María Tultepec, responsable de la aplicación de las pruebas en Tultepec, explicó que aquí trabajarán al menos 11 químicos por lo que resta del mes de diciembre.
“La prueba rápida consiste en un hisopado nasofaríngeo que viene un tubo con un vaso con el cual se toma la prueba en nariz, y posteriormente el hisopo de algodón se introduce en el tubo realizando una especie de lavado al hisopo el cual se sella con un cassette parecido a la prueba de embarazo, donde se vierten 5 gotas y en aproximadamente 15 o 20 minutos se obtiene el resultado”.
Los casos que resultan ser positivos se les dan indicaciones precisas de resguardo en casa y de protocolos de salud, protección y atención personal, sobre todo de mantenerse aislados de sus familiares y de otras personas para cortar la cadena de contagios.
Aunque estas pruebas se aplican de manera general, quienes pueden considerarse candidatos de realizársela, son aquellas personas que presentan algún síntoma como fiebre, tos, pérdida del olfato o gusto, presenten dificultades para respirar o que hayan estado en contacto con personas enfermas y confirmadas con el virus.
Además en esta región hay cinco módulos más por parte de la Jurisdicción Sanitaria Cuautitlán en los municipios de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Centro Especializado de Atención Temprana a la Salud (CEAPS), Melchor Ocampo y en el Hospital Vicente Villada de Cuautitlán.
La prueba tiene una duración aproximada de 25 minutos a partir de que se toma la muestra hasta que se vierten los resultados.