By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Zumpango.NetZumpango.NetZumpango.Net
Notification Show More
Font ResizerAa
  • AIFA
  • La Region
    La Region
    Show More
    Top News
    Sindicalismo? Violencia, Prepotencia.. asi quieren solucionar los problemas!
    12 septiembre, 2012
    Elecciones Delegados/COPACI .. democracia??
    14 marzo, 2013
    Que pasa en la Laguna de Zumpango??
    17 agosto, 2012
    Latest News
    Tres Heridos por Impacto de Camion en Zumpango
    19 junio, 2025
    Policía municipal frustra robo de automóvil en Zumpango, Edomex; el ladrón fue detenido
    15 agosto, 2024
    🚉 ¡Habrá tren! Es oficial: Sheinbaum anuncia el ampliación del tren Interurbano #AIFA -#Pachuca.
    10 julio, 2024
    Sujetos intentan robar un cajero automático en Zumpango, Estado de México
    13 junio, 2024
  • Nacional
  • Cine
  • Deportes
  • Donde Ir?
  • Politica
  • Salud
  • Viral
  • Reporte Ciudadano
Reading: Tras más de un año, 7 municipios no tienen Planes de Desarrollo
Share
Font ResizerAa
Zumpango.NetZumpango.Net
  • AIFA
  • Edo Mex
  • Nacional
  • Reporte Ciudadano
Search
  • Cine
  • Reporte Ciudadano
  • Deportes
  • Estado de Mexico
  • Humor
  • Politica
  • Salud
  • Zumpango
Have an existing account? Sign In
Follow US
Estado de MexicoHueypoxtlaJaltencoMelchor OcampoPortadaTequixquiacTonanitla

Tras más de un año, 7 municipios no tienen Planes de Desarrollo

Redaccion
Last updated: 14 febrero, 2020 3:15 PM
Redaccion
Published: 14 febrero, 2020
Share
SHARE

Pese a que llevan más de un año de gobierno, 116 municipios no han actualizado los Planes Municipales de Desarrollo Urbano que permitan fortalecer la Política Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; por lo cual los diputados locales los exhortaron a hacerlo

Datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano arrojan que hasta este año se han elaborado, aprobado y publicado en la Gaceta del Gobierno 118 Planes Municipales de Desarrollo Urbano, pero faltan Cocotitlán, Coyotepec, Hueypoxtla, Jaltenco, Melchor Ocampo, Tequixquiac y Tonanitla.

La diputada local Lorena Marín, autora de la propuesta, advirtió que existen municipios que en más de 10 años, sobre todo en la zona oriente, se han venido urbanizando sin plan, pero la mala planeación urbana y la falta de servicios generan problemas que la población reclama al propio gobierno. El exhorto fue aprobado en comisiones y en la sesión de la Diputación Permanente de este jueves.

El municipio, dijo la legisladora del PRI, está obligado por ley a regular los centros de población mediante una planeación concurrente con el gobierno estatal y federal; por lo cual es necesario actualizar los instrumentos de planeación urbana a nivel local.

Los Planes Municipales de Desarrollo Urbano, de acuerdo con esa dependencia, contienen las disposiciones jurídicas para planear y regular el ordenamiento de los asentamientos humanos en el territorio municipal. Su objetivo es establecer políticas, estrategias y objetivos para el desarrollo urbano del territorio municipal, mediante la determinación de la zonificación, destinos y normas de uso y aprovechamiento del suelo, así como acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento en los centros de población.

Esos planes municipales deben ser congruentes con las políticas, estrategias y objetivos previstos en el Plan Estatal de Desarrollo Urbano y, en su caso, con los del Plan Regional de Desarrollo Urbano que corresponda.

Además, ayudan a tener normas técnicas para la emisión de licencias y autorizaciones de edificación, a través de la licencia municipal de construcción.

“En los planes municipales de desarrollo urbano se identifican los proyectos, obras y acciones regionales en materia de desarrollo urbano, vialidad, transporte, infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica, equipamiento regional, desarrollo económico y de protección y conservación del medio ambiente entre otras, señalando en muchos casos los plazos y los recursos necesarios para su ejecución”, señala la página de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Otras reformas

A propuesta de Morena los legisladores también avalaron establecer atribuciones y requisitos que debe cumplir el titular de la dirección de turismo de los 125 ayuntamientos mexiquenses.

Otra reforma fue a la Ley Orgánica Municipal, planteada por el PRI para crear la Dirección de Desarrollo Social como dependencia permanente, señalar el perfil del titular y las características mínimas de esa instancia.

Tu auto sería llevado al corralón sólo por 4 motivos
Ex jugadores del America, beneficiados en reparto de gasolinerías
Chocan camiones de pasajeros en Tecamac; hay 40 lesionados
Metro y Metrobus tendrán horario especial esta semana santa
SEP publica lista de útiles para ciclo escolar 2019-2020
Share This Article
Facebook Email Print
© Zumpango Derechos Reservado 2003-2025
  • Directorio
  • Contacto
  • Política de Privacidad
  • Términos y Condiciones de Uso
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?