Votarán por presidentes municipales que no los gobernarán

0
210

Luego de que el Instituto Electoral del Estado de México reconociera que 23 comunidades de la entidad no votarán por los presidentes municipales que les corresponde el próximo 1 de julio, derivado esto de añejos conflictos territoriales, el consejero Juan Carlos Villarreal señaló que aún se ve lejano que en futuras elecciones esta situación cambie si el IFE no se coordina con otras instancias para realizar un reseccionamiento.

Como lo adelantó EL UNIVERSAL el pasado 23 de abril, Villarreal reconoció que, efectivamente, a estos 23 sitios se suma el de Segunda Ampliación de Santa Catarina, municipio de Valle de Chalco, en donde loshabitantes no permitirán la instalación de casillas en protesta por el decreto presidencial de 1994, que los expulsa de la delegación Tláhuac, en el Distrito Federal, con un nuevo trazo del territorio.

Recordó que desde 2009 la legislatura local ha regulado la situación de 23 comunidades que no sabían con precisión en qué municipio habitaban. Hecho lo anterior, solicitaron al IFE la asignación de la nueva sección correspondiente a estas localidades, pero no lo hicieron.

“En resumen, esos electores van a seguir votando como votaron en el 2009 porque no se ha perfeccionado ese nuevo procedimiento de límites”, señala Juan Carlos Villarreal.

Los conflictos de límites territoriales están en los siguientes municipios: Tenango del Valle-Joquicingo, Tetihuacán-Acolman, Calimaya-Metepec, Chapultepec-Mexicalcingo, Ixtapan de la Sal-Villa Guerrero, Cuautitlán-Cuautitlán Izcalli, Texcalyacac-Tenango del Valle, Metepec-Toluca, Chimalhuacán-Chicoloapan y Chicoloapan-La Paz.

Así como también en Toluca-Lerma, Calimaya-Tenango del Valle, Toluca-Calimaya, Amanalco-Zinacantepec, Jocotitlán-Jiquipilco, Ixtlahuaca-Temoaya, Nextlapan-Zumpango, Ixtlahuaca-Jocotitlán, Ixtlahuaca-San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca-Almoloya de Juárez y Coatepec Harinas-Zinacantepec.

El consejero del IEEM indicó que la tarea del IFE no es sencilla pues el reseccionamiento para que los habitantes de estos 23 puntos puedan votar en su nuevo municipio debe hacerlo en colaboración con el INEGI, así como también con el Instituto de Información Geográfica, Estadística y Catastral del estado deMéxico (IGECEM) para no tener errores y exista la mayor precisión.

“Es importante que se haga adecuadamente la nueva asignación de secciones por parte del IFE, porque de realizarse inconvenientemente, pueden darse casos de que se divida la propiedad de una misma familia. Es muy laborioso y se tendrá que hacer en los próximos meses”, señaló.

Actualmente los representantes del PRD y del PR ante el IEEM, preparan la impugnación a un acuerdo de este Instituto con el fin de que se no genere confusión en el electorado, quienes se ven obligados a votar por servidores públicos que no los representarán.

Toda vez que el IEEM convino en que “toda delimitación de la geografía electoral y su modificación, debe hacerse fuera del proceso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here